Importadores de HOOKAH solicitan correcta implementación ley 16-19

0
96
Farid Chalhoud

Abogan, por que cesen los abusos y que se eduque sobre el uso adecuado y responsable.

Los importadores de Hookah y sus componentes, representados por el Sr. Farid Chalhoub, principal importador de la República Dominica, solicitaron a las autoridades incúmbete la correcta implementación de la Ley 16-19, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.

Durante una rueda de prensa celebrada este 6 de marzo del año en curso, en las instalaciones de Taboo Bamboo, el Sr. Chalhoub, expresó que el uso de la Hookah no está prohibida, solamente regulada y que la pieza legislativa está siendo actualmente implementada de una manera incorrecta y que la misma no aboga sobre el uso correcto y responsable de este dispositivo.

Indicó que tanto los importadores como los distribuidores y los establecimientos de recreación, que utilizan este milenario instrumento para fumar, apoyan la regulación y control del uso correcto del mismo.

“Por ello, abogamos para que se creen mecanismos idóneos para el consumo responsable y que, a través de los mismo, se eduque a nuestro pueblo, creemos que esta acción rendiría un mejor resultado, impactando favorablemente, la salud y el medio ambiente”, afirmó Chalhoud.

En ese sentido, indicó, que lo buscan realizar un trabajo en conjunto entre el sector que representan y las autoridades competentes, con el propósito de beneficiar a la sociedad dominicana y crear conciencia en sus jóvenes, quienes son los mayores consumidores.

Chalhoud también señaló que “nosotros abogamos por el uso correcto y adecuado de la Hookah y para ello, pedimos que se legisle para que se auspicien programas de salud, prevención y salubridad ambiental, porque a través de estos se lograría un gran aporte social”, aseguró.

Criticó que desde que se implementó la ley, se han incautado de manera ilegal y arbitraria estos dispositivos en tiendas y vehículos privados y que miembros de la Policía Nacional han hecho apresamientos, actuando en franca violación al mandato de Ley, que la misma autoriza la incautación del dispositivo, cuando sea utilizada en lugares cerrados públicos o privados de uso colectivo, por autoridades de la Procuraduría General de la República, quienes son los facultados para su cumplimiento.

Ante esa situación, Chalhoud hizo un llamado al Director de la Policía Nacional (PN), mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, para que instruya a sus miembros y descontinúen estas acciones y se proceda única y exclusivamente como lo dicta la Ley 16 -19.

Ali Kamal, Farid Chalhoud y Gustavo Adolfo Guerrero Peña

Acerca de la Hookah
La “Hookah” es un acto social propio de los países orientales; como es conocida en nuestro país, aunque por otros lares se conoce como “Cachimba” y también “Shisha” como se le dice en los países de oriente y norte de África. Aunque el apogeo de éste dispositivo para fumar, en nuestro país es nuevo, el uso de la “Shisha” es tan antiguo como la introducción del tabaco a oriente, su invención se le atribuye a un médico persa (Irán) llamado Irfan Shaikh por los años 1600.

La Ley 16-19 NO prohíbe la importación y distribución de la HOOKA y sus componentes, lo que prohíbe es su uso específicamente en los lugares “Cerrados bajo techo de uso colectivo público y privado” y extensivo a los “vehículos destinados al transporte de pasajeros”. La misma no contempla penas privativas de libertad, las sanciones para los usuarios de la Hookah, van de cinco a quince salarios mínimos del sector público y para los propietarios de los establecimientos comerciales de cinco a diez.

Comentarios