Iglesia Católica pide aprobación de leyes justa para trabajadores agrícolas de Nueva York

0
193

Por Freddy P. Galarza

New York.- La Conferencia Católica de Nueva York, abogó para que en esta oportunidad la legislación estatal apruebe la ley de prácticas laborales justa para trabajadores agrícolas .

Precisa que dicha legislación está de nuevo para votación en la legislatura estatal y los defensores de los inmigrantes y los derechos de los trabajadores ya se están organizando para defenderla.

Recordó que en Diciembre del 1999, se promulgó una ley que elimina la exención de los trabajadores agrícolas de las leyes de salario mínimo.

Añade sin embargo, que en los 20 años posteriores “ no hemos logrados ningún progreso adiccional en el logro de la igualdad laboral para estas personas de quienes dependemos para los alimentos que comemos”.

“ La aprobación de esa ley aseguraría a los trabajadores del sector agrícola del Estado de Nueva York, los derechos más básicos que les son negados según la ley existente, pero que son garantizados a los demás trabajadores tales como; derecho de un día libre a la semana, pago por tiempo extra, derecho al desempleo, compensaciín por acidente y otras seguridades,” expone la entidad religiosa.

Resaltó que los trabajadores agrícolas del área tri-estatal están excluidos de muchas de las leyes que establecen protecciones a los obreros, incluyendo el pago de horas extra, las contribuciones del empleador al desempleo, los fondos de compensaciones, las protecciones de salud pública, incluyendo los estándares de salubridad y vivienda.

Afirmó la Conferencia Católica del Estado de Nueva York, que el proyecto de ley que espera sea aprobado pone fin a las exclusiones y otorgará derechos de negociación colectiva a los obreros agrícolas.

freddy.galarza@yahoo.com

Comentarios