Hecho que marca inicio del PLD

0
72
?????????????????????????????????????????????????????????

18 noviembre 1973 Juan Bosch confirma que se dispone a formar un nuevo partido.

El Partido de la Liberación Dominicana en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones, recuerda que hace 45 años, en la fecha 18 de noviembre, el profesor Juan Bosch, con un pequeño grupo de dirigentes, renunció a la presidencia y militancia del Partido Revolucionario Dominicano para, menos de un mes después, dejar formado el PLD, mediante la celebración de su congreso constitutivo.

En las reseñas periodísticas de 1973 se apunta que el Profesor Juan Bosch, presidiendo una reunión de la dirección del PRD, fue impactado por la forma en que uno de sus integrantes enfocaba uno de los temas tratados y optó por retirarse de la misma: “Don Juan se levantó de la reunión y dijo de forma determinante que no regresaba” escribió Franklin Almeyda, miembro del Comité Político peledeísta en su libro “El PLD y las Fuerzas Sociales”, que cita en un artículo publicado este día en El Caribe y Vanguardia del Pueblo en su formato digital.

El PLD recuerda en el despacho de prensa que cuando el ex presidente de la República se marchó próximo al mediodía de una reunión que sostenía con la dirección del PRD en el local que ocupa hoy la Casa Nacional del PLD , en horas de la tarde informó a una comisión del Comité Ejecutivo Nacional perredeísta, que no regresaría.

“Don Juan con 64 años de edad, la edad de los retiros, renuncia a la presidencia y militancia de la agrupación que le lleva a la presidencia de la Republica para formar menos de un mes de después un nuevo Partido” destaca el PLD, resaltando así el gran valor y la determinación del Profesor Juan Bosch.

En el discurso que pronunciara el 15 de diciembre de 1973 ofreció las razones de la renuncia del Partido que fundara con otros exiliados en la Habana, Cuba, en la tercera década del pasado siglo.

Dijo que duró más de tres años, quemándose día a día, para dar sustancia a la agrupación a la que estaba renunciando, en un esfuerzo por darle sustancia y unidad ideológica y una organización que en vez de basarse en decisiones personales se basara en decisiones de organismos.

A la par con los aspectos ideológicos y organizativos Juan Bosch procuraba también la disciplina, que debe primar en todo núcleo social para que predomine el respeto.

La nota concluye con la invitación a reflexionar sobre la necesidad que se tiene en el PLD, que de la cantidad se pase nuevamente a la calidad como lo pregonó Juan Bosch, para continuar transformando el país y trabajar por su progreso y bienestar.

Comentarios