Grupo Energisa Moderniza su Infraestructura de Telecomunicaciones con Avaya

0
175

La interconexión entre unidades, el aumento de la cantidad de troncales y la telefonía IP fácil de usar llevaron a la compañía a expandir el proyecto inicial y alcanzar más de 8,000 puestos con la solución Avaya IP Office ™

Sao Paulo, Brasil – 9 de septiembre de 2019 – Grupo Energisa, uno de los principales conglomerados privados en el sector energético brasileño, enfrentó la necesidad de modernizar su infraestructura de telecomunicaciones para mejorar la gestión e integración entre los empleados, aumentar la productividad y generar un estándar en las comunicaciones de la compañía. El Grupo Energisa utilizó la tecnología de Avaya Holdings Corp. (NYSE: AVYA) para el proyecto, con la adopción de Avaya IP Office ™, reemplazó los equipos viejos y arrendados por dispositivos nuevos y propios en la unidad Energisa Mato Grosso. Actualmente, existen 8,430 puestos contratados en seis de las diez empresas del grupo, con beneficios como la interconexión sin costo entre las ubicaciones, la unificación de la plataforma y la administración del servicio.

El objetivo, en ese momento, era además reducir sus gastos operativos. La actualización inicial incluyó tanto el equipo que estaba en la capital del estado, Cuiabá (dividido en dos sitios de tamaño mediano), como el que estaba en el campo; para ello, la compañía contrató para la implementación, los servicios y el mantenimiento a Olitel, integrador de servicios de TI y telecomunicaciones y socio de negocios de Avaya.

Rosana Sant Ana Pereira, coordinadora corporativa de telecomunicaciones de Energisa, dijo: “Comenzamos con el objetivo de cambiar el equipo arrendado para los dispositivos propios, con el fin de reducir OPEX, pero también necesitábamos una actualización tecnológica, mantenimiento reducido, facilidad de administración y la expansión de troncales”.

El reemplazo se llevó a cabo en apenas dos meses y los resultados positivos llevaron a la compañía a expandir el proyecto. Luego, Energisa partió hacia una base instalada más grande, intercambiando equipos heredados por Avaya IP Office ™ en las unidades de Acre, Rondônia, Mato Grosso do Sul, Tocantins y Sudeste (que incluye el campo de São Paulo, el sur de Minas Gerais y el norte de Paraná). Algunas unidades derivan a otras ciudades, con números de extensión conectados a la sede. Todo esto reduce el número de puntos con el proveedor de servicios de red.

Una vez más, Olitel ha implementado Avaya IP Office en la sede y en el centro de operaciones integradas (COI), donde se encuentran los equipos de mantenimiento que siguen para el mantenimiento de subestaciones, líneas y campos. En los COI, también se implementaron registradores y una línea directa con el Operador del Sistema Eléctrico Nacional.

En septiembre de 2018, después de que el Grupo Energisa comprara las plantas de energía Rondônia (Ceron) y la Acre Electricity Company (Eletroacre), en una subasta realizada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), se llevó a cabo una negociación con Olitel para la instalacion del mismo modelo de comunicaciones. “Adquirimos el equipo que se desplegará poco después de firmar el acuerdo de adquisición de las dos compañías”, dice Pereira.

Reducción de gastos operativos e infraestructura mejorada

Con las nuevas inversiones, Grupo Energisa ya no tiene una central teléfonica tradicional (PABX) y cableado de telefonía exclusivo. En otras palabras, aunque el enlace troncal de los proveedores de servicios de red es analógico, Energisa comenzó a usar un punto de red para telefonía, reduciendo el mantenimiento y la cantidad de cables, y facilitando la administración. Además, con la actualización tecnológica, hubo un aumento en el número de sucursales de IP, lo que facilitó la comunicación entre las unidades del grupo. “Con el tiempo, estábamos cada vez más seguros de tener una implementación puramente IP en algunos sitios”, dice Pereira.

La compañía tiene también una grabadora PABX integrada, que mejora la capacidad de almacenamiento, que ahora está dentro de la plataforma de disco y reduce los puntos de fallas. Al final, los dispositivos han sido reemplazados por modelos más intuitivos, que permiten una configuración optimizada para grupos que necesitan volver a llamar a los clientes; en este caso, en lugar de tener dos dispositivos, uno para servicio al cliente y otro para uso interno, los empleados comenzaron a utilizar un solo dispositivo con diferentes funciones y dos líneas.

“Cada vez más, hemos visto ganancias significativas en la colaboración con nuestros clientes que han optado por utilizar tecnologías más avanzadas, como Avaya IP Office”, agrega Felipe Queiroz, gerente de canales de Avaya. “Después de todo, no se trata solo de telefonía IP, sino de una plataforma que le permite a la empresa ganar escalabilidad (aumentar y disminuir posiciones según sea necesario), así como conectar otros dispositivos que extienden la experiencia de comunicación de los equipos internos”.

Por lo tanto, se completó la interconexión entre las unidades, el aumento en el número de troncales y la facilidad de uso de la telefonía IP. Ahora, la compañía tiene la intención de evaluar la situación de las otras compañías del grupo y mapear e identificar posibles nuevos intercambios en el futuro.

La expansión de la capacidad de las salas de audioconferencia también está bajo prueba. El objetivo es saltar de una capacidad de 100 personas para llegar a 500 personas. El Grupo Energisa también evalúa implementar IVR (del inglés Interactive Voice Response) para COI, que son entornos de misión crítica, ya que hablan tanto con los operadores como con los equipos de campo. Hoy, los centros de servicio tienen las extensiones normales, y la idea es poner el IVR para segmentar y generar informes de las asistencias, además de mejorar el contacto entre el operador y el electricista.

Acerca de Olitel

Olitel Brasil S/A ha estado en el mercado durante 38 años, actuando como integrador de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Presente en todo el territorio nacional, se consolidó con capital 100 por ciento brasileño y con clientes en varios sectores de la economía. La compañía tiene una gama de soluciones para llevar a cabo los proyectos de su empresa con excelencia, ofreciendo servicios tales como consultoría, diseño de proyectos, planificación, instalación, capacitación, mantenimiento y monitoreo de la operación, además de otras soluciones vinculadas al aumento de la productividad en comunicaciones de negocios. Es el principal socio global de Avaya en soluciones en la nube y tiene certificados internacionales que aseguran la transparencia y la eficiencia que permiten a sus clientes lograr una ventaja competitiva en sus mercados operativos.

Comentarios