Gobierno RD entrega 1,075 títulos definitivos de propiedad a parceleros en El Pino, Dajabón

0
110

El presidente Danilo Medina entregó la mañana de hoy unos 1,075 títulos definitivos de parcelas y solares a residentes de las comunidades El Capacito, El Pino, La Ceniza, Inaje, Los Inagitos, Marizán y Sabana Gurabo, en esta provincia.

Con esta entrega, más de 900 familias tuvieron la oportunidad de cristalizar el sueño de ser propietarios de los terrenos en los que han vivido y trabajado durante décadas.

Sueño largamente atesorado que impactará en toda la provincia
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, manifestó que se trata de un sueño largamente atesorado que parecía imposible hacer realidad.

“Sin embargo, el Gobierno ha unificado el esfuerzo del IAD y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), para que se cristalice el anhelo de todos los presentes”. Precisó que los terrenos titulados en este municipio fronterizo cuentan con una superficie superior a los 3.6 millones de metros cuadrados y están sembrados de yuca y gandul.

Disponen, además, de una ganadería intensiva que genera 780 mil litros de leche por año.

“A partir de ahora escribiremos una nueva historia en este asentamiento, que impactará positivamente en toda la provincia”.

Se abre una nueva ventana de oportunidades
De su lado, el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, puntualizó que el proyecto se ejecutó en el ámbito de las parcelas número 1-A y 1-C, ambas del Distrito Catastral 03, del municipio El Pino de la citada provincia.
Afirmó que el proyecto de titulación concluyó en, apenas, un período de 4 meses, y permitirá que más de 3,500 personas disfruten de los beneficios derivados de la propiedad inmobiliaria titulada:

·         Seguridad jurídica de sus parcelas o viviendas
·         Incremento del valor de sus inmuebles
·         Acceso al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado

“Con los títulos que reciben hoy se les abre una nueva ventana de oportunidades en la vida de todos ustedes y de sus familias, pues ya tienen derecho de propiedad”.

Destacó que por primera vez “el gobierno de la República titula, y de manera masiva, a más de mil personas de esta provincia que es una puerta de entrada al país contribuyendo así a preservar la propiedad de los dominicanos y las dominicanas en la zona fronteriza”.

Una estrella
Previamente, Ramón Francisco Díaz Bueno, había hablado en nombre de los beneficiarios y agradecido al presidente Danilo Medina por saldar la histótrica deuda social que tenía el Estado con esta provincia.

Dijo que el municipio de El Pino se sentía orgulloso de contar con un presidente como Danilo Medina, “una estrella de hombre”.

Este acto forma parte de un amplio periplo de entrega de títulos que agotará el presidente de la República y continuará a las 11:30 de la mañana, en la provincia Monte Cristi; y a las 4:00 de la tarde, en la provincia Valverde.

Con esta jornada de hoy, en el Noroeste del país, ascienden a más de 53,300 títulos de propiedad la cantidad de certificados entregados en los últimos seis años.

El jefe de Estado estuvo acompañado de:

·         Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
·         Osmar Benítez, ministro de Agricultura.
·         Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola
·         Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
·         Sonia Mateo, senadora por la provincia Dajabón
·         Nelson Darío Pina, alcalde de El Pino
·         Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.
·         Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República.
·         Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República.
·         Miguel Mercedes, asistente especial del presidente de la República.

Comentarios