Fundación Solidaridad realiza seminario sobre transparencia presupuestaria

0
217
María José Eva, Encargada de Programas América Latina-Iniciativa de Presupuesto Abierto del Internacional Budget Partnership.

Santiago, 14 de febrero 2018.- La Fundación Solidaridad, entidad socia del International Budget Partnership, realizó el seminario ¨La transparencia presupuestaria en República Dominicana a la luz de los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017¨ con la participación de funcionarios de la Dirección General de Presupuesto, de la Cámara de Cuentas, legisladores y la sociedad civil.

Los organizadores de la iniciativa explicaron que la finalidad del encuentro fue generar una discusión y debate sobre la transparencia, la participación pública y el control presupuestario en República Dominicana.

El director ejecutivo de Fundación Solidaridad, Juan Castillo, manifestó que la Encuesta de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership (IBP), es un programa global de investigación e incidencia que promueve la adopción de sistemas de finanzas públicas transparentes, responsables y participativas.

Aseguró que la encuesta permite al público evaluar a los funcionarios gubernamentales para identificar si son buenos administradores de los fondos públicos.

En esa dirección, María José Eva, encargada de Programas América Latina – Iniciativa de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership, realizó la presentación del Índice Global de Presupuesto Abierto y sus principales hallazgos; mientras que Laura Castillo Cabral, investigadora de la Encuesta de Presupuesto Abierto para República Dominicana, mostró el informe para República Dominicana y sus recomendaciones.

También se realizó un panel con la participación de Luis Reyes Santos, director de DIGEPRES: el diputado Víctor D’Aza; Oscar Díaz, consultor de la Unión Europea para la Cámara de Cuentas y Rafael Jovine de OXFAM RD.

De acuerdo a Juan Castillo, los presupuestos transparentes y participativos pueden incrementar los recursos disponibles para combatir la pobreza, así como reducir los espacios de corrupción y de gasto excesivo.

El seminario se efectuó en el Hotel Gran Almirante el día 14 de febrero y contó con la participación de múltiples instituciones y representantes de la sociedad civil.

Parte del publico participante
Comentarios