Formar médicos actualizados exige “cambios imperativos” en los método de las universidades

0
277
Doctora Eneida Roldan durante la conferencia

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Para graduar médicos que enfrenten los retos de la evolución que experimenta  la práctica médica de hoy, son “imperativos” los cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje de las escuelas de medicina de las universidades.

El planteamiento lo hizo la doctora Eneida Roldan durante la conferencia sobre “Las Transformaciones de la Educación Médica en el Siglo XXI”, organizada por la Universidad Central del Este (UCE) y la Florida International University, de Estados Unidos, en San Pedro de Macorís el pasado viernes.

“Las transformaciones tienen que ver con la integración de las ciencias básicas y las ciencias clínicas con el medio ambiente de la medicina  y la tecnología, un aprendizaje distintos para un nuevo sistema de salud que nos permita graduar médicos que puedan llevar sus servicios a una población global”, manifestó Roldan

Dijo que la necesidad de adaptar la educación médica al nuevo milenio pasa por desarrollar una escuela de medicina con característica alineadas con los cambios en el sistema de salud, el paciente y las expectativas del Público.

La doctora Roldan aseguró que en la preparación del medico del siglo XXI se deben tomar en cuenta la participación de las ciencias sociales y las económico-administrativa “porque hoy el médico es mas que un científico básico o clínico, que desempena el rol de profesional, académico, comunicador, líder, colaborador y promotor de salud”.

Destacó la importancia de cambiar la forma de pensar, de cambiar la infraestrutura y adaptarse a la tecnología como apoyo para tener un mejor diagnostico y mejores resultados, “pero saber que no se puede sustituir el calor el calor del ser humano que siempre es importante en la formación del perfil del medico”.

Manifestó que el sistema de salud es complejo por lo que la educación  de los estudiantes de medicina requiere otro estilo de aprendizaje para enfrentar los retos contínuos de la medicina del siglo XXI “porque la meta es tener éxito para el bienestar de la salud de la población mundial”.

Los procesos de enseñanza –dijo-  ayudan con mejores resultados practicando la medicina basada en evidencias con uso de la simulación y haciendo énfasis en la tecnología e implementando  procesos de mejoría de calidad en la práctica con una atención centrada en el paciente con profesionalidad, seguridad y exactitud.

La conferencia culminó este viernes en la UCE abordando “La Evolución en la Enseñanza del Estudiante de Medicina Post-Flexner” y “Paradigmas y Avances en el Entrenamiento Medico Post-Grado: Evaluación de la Efectividad y Calidad del Entrenamiento del Médico Residente”.

Conferencia sobre Las Transformaciones de la Educación Médica en el Siglo XXI
Comentarios