Fidel Castro, Estados Unidos, El 14 deJunio Y El Magnicidio

0
122

Por Simón Bolívar Nina

Perpetuado ya el trujillismo en la nación dominicana, estabilizada la economía, excenta de deuda extranjera, y como en todo país unos lo apoyan otros no, pero la soberanía dominicana empieza a perturbar en la cabeza de los demás lideres de la región.

Fidel Castro y la CIA, de manera directa o indirecta, empiezan un plan para destronar a Trujillo, Fidel por su lado tratando de implementar y propagar el comunismo en república dominicana y toda la región, por otro lado el imperio preocupado por el buen desempeño del tirano en términos administrativos, su autonomía y propulsor de la soberania y el nacionalismo.

Fidel incursiona en el adoctrinamiento de dominicanos enemigos u opositores de Trujillo, para empezar un plan no quizás de asesinarlo, pero sí de destronarlo.

Tres mil hombres entrenados en Cuba preparados para invadir el país y lograr sus pretensiones el 14 de Junio de 1959, por otro lado la CIA, envió especialistas de asesinatos, para asegurar que el asesinato de Trujillo se lograra con la ayuda de dominicanos opositores, los cuales integrarían el supuesto nuevo gobierno tras el magnicidio.

En Junio de 1959 Cuba envió una expedición de 200 guerrilleros cubanos y dominicanos al mando de Delio Gomes Ochoa, pero fueron derrotados por las tropas trujillistas, y fue frustrado el intento por la maquinaria de seguridad nacional integrada inclusive por campesinos agricultores.

Vencido Fidel por Trujillo en este intento, se dieron cuenta finalmente que ambos eran presas perseguidas por la CIA con un plan de asesinarlos a ambos. La Acción Ejecutiva, era denominado el plan para ejecutarlos.

En este intento había un cómplice regional, lo era el Presidente de Venezuela Romulo Betancourt, el cuál prefería la ejecución de Trujillo primero, para luego entrarle a Fidel, estos hechos acontecian durante el gobierno de Eisenhower en Estados Unidos. Esta situación trajo como consecuencia que Fidel y Trujillo, formaran un pacto secreto, donde acordaron no interferir en la política interna de ambos países, y empezar juntos a cuidarse el pellejo del imperio norteamericano.

Un agente de la CIA, llamado Willian Morgan, era la pieza protagónica, para la ejecución de ambos, pero le fallaron los planes siendo agente doble, por un lado agente de Fidel, pero fiel a Estados Unidos, Trujillo lo utilizó para asesinar a Fidel antes del acuerdo político, para lo cual le cobró un millón de dolares, Trujillo le adelantó medio millón, pero al no realizar el trabajo, Trujillo se sintio traicionado, por lo que en dicho acuerdo Trujillo le pidió a Fidel que asesinara a William Morgan, a cambio Fidel le pidió le entregara a Delio Ochoa, capturado en la invasión del 14 de Junio de 1959.

De ese plan “Acción Ejecutiva” se salvaron ambos, pero Estados Unidos continuó con el plan de eliminar a Trujillo y efectivamente, encontró apoyo luego en los que ya conocemos como autores del magnicidio.

Ni comunismo ni nacionalismo soberano, parecía ser la causa que conducía a la captura de éstas dos legendarias figuras de la política regional.

Hoy, después de haber logrado también el destrono de Juan Bosch, parece el imperio haber encontrado equilibrio la lograr la oligarquía capiltalista controle la economía, aunque en términos geopoliticos el nuevo monstruo de la economía global “China” amenaza con entrar en competitividad política y económica.

Simón Bolívar Nina. Hasta la próxima.

Comentarios