Superintendente de Seguros celebra 50 Aniversario

0
154
Nelson Mella, Presidente de ANAPROSE, Valentín Ortiz, Vicepresidente de JUCOSE, José Arturo De la Cruz , Presidente de ASATISE, Héctor Corominas, Presidente de CADOAR, Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguros, Donald Guerrero, Ministro de Hacienda, Eduardo Selman, Ministro de Cultura y Cristina Lizardo, Senadora Provincia Santo Domingo.

Euclides dice seguros se han fortalecido y crecido en gobiernos del PLD

* Resalta estabilidad macroeconómica de gestiones peledeistas
* Revela Cifras Record en 2018 en Primas neta cobradas por más de 56 millones

El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix dijo que en las gestiones de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana el sector asegurador se ha fortalecido y crecido.

En ese sentido se revelaron las primas netas cobradas proyectadas al 31 de diciembre del 2018 Fue de 56 mil 260 millones 543 mil 957 pesos, con un incremento de 6 mil 906 millones 300 mil 167 pesos por más de lo registrado el pasado año 2017, con un incremento porcentual de entre lo real y lo proyectado de un 14 por ciento.

Recordó que el mercado asegurador en el año 1996 cuando su partido asumió las riendas del gobierno, las primas netas cobradas a penas fue de 2 millones 992 mil 793 pesos y que al finalizar el periodo en el año 2000 fue de 6 millones 97 mil 911 pesos , o mar, con un incremento de 3 millones 105 mil 118 pesos.

Gutiérrez Félix hizo estas revelaciones durante el discurso de la recepción que se celebró con motivo del aniversario 50 de la Superintendencia de Seguros, con sede en el 09 de enero de 1969.

El funcionario señaló que cuando el PLD asumió otra vez el gobierno en el 2004, encontraron que las primas netas cobradas del sector asegurador fue de 14 millones 546 mil 445 pesos, pero con una crisis bancaria y financiera que dio al traste con dos de las más importantes compañías de seguros, Segna S.A. y La Intercontinental de Seguros.

Héctor Corominas, Presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguros y Donald Guerrero, Ministro de Hacienda, durante la celebración del 50 Aniversario de la Superintendencia de Seguros.

Gutiérrez Félix expresó su satisfacción de que de los 50 años que celebra la Superintendencia de Seguros, 18 años de ellos ha sido testigo de excepción dirigiéndola por mandato de los gobierno de su partido, en primer lugar los del ex presidente Leonel Fernández Reyna y los periodos actuales del presidente Danilo Medina Sánchez.

En razón de ello, consideró que tiene la autoridad para hablar sobre el desarrollo de la esa dependencia y el crecimiento y sostenibilidad del sector asegurador. Precisó que por la forma vertical de manejar esa institución ha recibido críticas inmerecidas, pero que se siente con el deber cumplido de no haber cedido un ápice en el cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, especialmente en lo concerniente a la liquidación de las 15 compañías que están en proceso de liquidación.

“Estas cifras son importante destacarlas ya que demuestra una solidez y fortaleza del sector asegurador, pero debe tenerse en consideración que el desarrollo económico de las inversiones y las empresas no es posible sin la fortaleza económica de una nación, que gracias a los gobiernos de mi partido”, resaltó el funcionario.

El Superintendente de Seguros destacó que la correcta supervisión de esa dependencia para la eficiencia, ha mostrado que el sector asegurador ha respondido adecuadamente, en el pago de indemnizaciones y reclamos que en el año 2017 fue de 22 mil 926 millones y para el cierre de este año se proyecta el pago de esas indemnizaciones por unos 26 mil 100 millones, que comparativamente es una de las mejores de la región de Latinoamérica, dijo.

Gutiérrez Félix manifestó que el sector asegurador es de una importancia trascendental para la economía del país, ya que en el año 2017 pagaron 8 mil 704 millones de pesos en impuestos. Reveló por igual, que en noviembre del recién finalizado 2018 se registro pagos de impuestos por 5 mil 447 millones 899 mil 614 pesos.

“Este aporte del sector asegurador representa un 1.7 por ciento del Producto Bruto Interno, lo que demuestra que el sector asegurador es una de las actividades económicas de mayor aporte al país”, refirió.

El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix y Donald Guerrero, Ministro de Hacienda junto a directores de esa institución, durante la recepción con motivo del 50 aniversario de la Superintendencia de Seguros

El funcionario y dirigente político concluyó de que el 50 Aniversario los asalta no solo con cifras halagüeñas de éxitos sino con la esperanza en proyección de que para este año 2019 continuarán los logros y llenar las expectativas, “pues el interés del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que encabeza el compañero Presidente Danilo Medina Sánchez es continuar la ruta de progreso económico, social y político para la República Dominicana y de eso están consciente la mayoría del pueblo dominicano que nos ha beneficiado con su elección y no hay un solo motivo para variar esa confianza que continuará dando a nuestro Partido” precisó.

En la celebración del evento estuvieron presentes los directivos de las asociaciones de seguros, ejecutivos de las compañías de seguros, funcionarios del gobierno y dirigentes del partido de gobierno.

 

PALABRAS DE EUCLIDES GUTIERREZ FELIX EN LA CELEBRACION DEL 50 ANIVERSARIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
09 ENERO 2019

Buenas Noches:

A LOS MIEMBROS DE LA CAMARA DOMINICANA DE ASEGURADORES Y REASEGURADORES, A LOS MIEMBROS DE LAS ASOCIACIONES QUE AGLUTINAN EL SECTOR ASEGURADOR PRESENTES AQUÍ, A LOS EJECUTIVOS DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS, A LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL MI PARTIDO, A LOS OFICIALES MILITARES DE LOS CUERPOS CASTRENSES Y POLICIA NACIONAL, A LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS, AMIGOS Y FAMILIARES.

Agradecemos la asistencia de todos a esta importante y significativa celebración, ya que medio siglo de existencia de una institución como la Superintendencia de Seguros es un hecho muy trascendental, porque lo que demuestra el grado institucional de la democracia de una nación, es cuando sus instituciones se perpetuán en el tiempo.

Nos satisface que ser testigo de excepción de estos 50 Años de existencia de esta dependencia del Estado, porque por decisión de los gobiernos de mi Partido, encabezados por los compañeros Leonel Fernández, primero, y luego estos dos periodos de gobierno de Danilo Medina Sánchez, me hayan designado para dirigirla desde 1997 al 2000 y luego del 2004 hasta la fecha, lo que suman 18 años ininterrumpidos, lo que nos da la autoridad para poder hablar con propiedad sobre el desarrollo de esta dependencia en estos últimos años.

Y ciertamente, cuando el gobierno de nuestro Partido de la Liberación Dominicana tomo la riendas del Estado, el mercado asegurador en el año 1996 apenas registró primas netas cobradas por 2 mil millones 992 mil 793 pesos y la dejamos en el año 2000 cuando terminó el período de gobierno, en 6 mil millones 97 mil 911 pesos, o sea, con un incremento de 3 millones 105 mil 118 pesos.

Luego cuando fuimos designado en el año 2004, recibimos el dato de que las primas netas cobradas del sector asegurador fue de 14 mil millones 546 mil 445 pesos, pero con una crisis bancaria y financiera que liquidó dos de las más importantes compañías de seguros, Segna S.A. y La Intercontinental de Seguros, de las cuales asumimos su liquidación con total transparencia, lo que motivó duros ataques y presiones, a la cuales no cedimos ni cederemos, pues lo menos que hemos tenido es miedo cuando asumimos responsabilidades y más apegadas a las leyes que rigen y norman las actividades del sector asegurador. En razón de las medidas tomadas y gracias a una gestión austera, el resultado es que todavía tenemos en garantía más de 1,050 millones de pesos en ahorros en certificados financieros y en cuentas bancarias, que gracias a nuestra gestión hemos garantizados ganancias de intereses de las mismas a favor del Estado y de la Superintendencia de Seguros, ambos patrimonio del pueblo dominicano.

Esta dependencia del Estado ha estado cumpliendo su cometido histórico, conjuntamente con el sector asegurador el cual ha tenido un crecimiento y desarrollo sostenible, no solo por los aportes económicos a través de los impuestos generados al Estado, sino como fuente de generación de empleos de personal técnico y administrativo, muchos de ellos con una trayectoria de más de 30 y 40 años de servicios ininterrumpidos, siendo honestos y éticos servidores públicos y con eficiencia probadas.

Este aporte excepcional se corona en esta fecha, ya que en el recién finalizado año 2018 las primas netas cobradas del sector asegurador dominicano, de manera proyectada al 31 de diciembre fue de 56 mil 260 millones 543 mil 957 pesos, con un incremente de 6 mil 906 millones 300 mil 167 pesos por encima de lo registrado en las Primas Netas Cobradas de manera real el pasado año 2017, con un incremento porcentual de entre lo real y lo proyectado de un 14 por ciento, que es el crecimiento proyectado del sector asegurador dominicano en el 2018.

Estas cifras son importante destacarlas por lo que demuestra una solidez y fortaleza del sector asegurador, pero debe tenerse en consideración que el desarrollo económico de las inversiones y las empresas no es posible sin la fortaleza económica de una nación, que gracias a los gobiernos de mi partido encabezados primero por el compañero Leonel Fernández Reyna, y luego los dos últimos periodos del compañero Danilo Medina Sánchez se ha logrado, en base a la estabilidad macroeconómica un crecimiento por encima de un 6.7 por ciento, según cifras del Banco Central de la República Dominicana, al primer semestre del recién finalizado año, lo que nos posiciona como el de mayor crecimiento de América Latina, según el informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El sector asegurador es de una trascendental importancia para la economía del país, ya que en el año 2017 pagaron 8 mil 704 millones de pesos en impuestos. En noviembre del recién finalizado 2018 se registro pagos de impuestos por 5 mil 447 millones 899 mil 614 pesos. Este aporte del sector asegurador representa un 1.7 por ciento del Producto Bruto Interno, lo que demuestra que el sector asegurador es una de las actividades económicas de mayor aporte al país.

Durante todas nuestra gestión, hemos hecho ingentes esfuerzos por cumplir con la misión encomendada y en un cumplimiento de los postulados de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, que por cierto debemos decir que es una ley obsoleta y con graves faltas, que deberá ser modificada y actualizada y cuyo proyecto consensuado está en las manos de los legisladores y que haremos el esfuerzo para que el mismo sea puesto en la agenda de la actual legislatura.

En ese cumplimiento de nuestras atribuciones dispusimos de 29 auditorías a igual cantidad de compañías de Seguros y tenemos 15 compañías de seguros en proceso de liquidación la cual la hemos hecho con transparencia, resarciendo hasta donde nos lo permite la ley, a los empleados primero, luego a los asegurados y suplidores y continuaremos con ese proceso en este año 2019 para tratar de completar lo más posible ese proceso de liquidación.

Esa supervisión estricta nos ha traído inmerecidas críticas, pero nuestro rol es cumplir la tarea encomendada para lograr estas cifras que hemos revelado y mantener el crecimiento, la confianza y la credibilidad del mercado asegurador dominicano. En ese aspecto, el Índice de Solvencia al tercer trimestre del 2018 fue 2.16 y el Índice de Liquidez de 1.58, lo que demuestra que esas reservas están disponible para la Superintendencia de Seguros actuar en caso de que cualquier compañía no cumpla con la parte contractual de sus asegurados.

Esta supervisión de nuestra dependencia para la eficiencia, ha demostrado que el sector asegurador ha respondido adecuadamente, salvo contadas excepciones, en el pago de indemnizaciones y reclamos que en el año 2017 fue de 22 mil 926 millones y para el cierre de este año se proyecta el pago de esas indemnizaciones por unos 26 mil 100 millones, que comparativamente es una de las mejores de la región de Latinoamérica. Y es que hemos llevado a la conciencia de las compañías de que la mayor propaganda para aumentar sus carteras, es el cumplimiento adecuado y a tiempo con los propios asegurados, lo que le crea confianza y garantía de crecimiento.

Sumado a estos éxitos de crecimiento en el sector asegurador, en la Superintendencia de Seguros hemos tenido logros importantes, como fue la celebración de la (Vigésimo Noveno) XXIX Congreso de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y a la (Décimo Novena) XIX Conferencia: “Análisis y Evaluación de Riesgos en la Industria Aseguradora”. Esto nos permitió también ser ratificado como miembro del Tribunal de Ética y también ratificados miembros de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), lo que puso a la República Dominicana en los ojos del mundo y en cuyo evento asistió el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Estos logros nos ha permitido afianzar la capacitación de nuestro personal, con tres diplomados en Legislación de Seguros ofrecido en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CATGEFI), así como recibir otros beneficios colaterales como bonificaciones, la adquisición de tres autobuses con una inversión de 8 millones de pesos, para mejor el transporte desde sus casas hasta nuestra sede y viceversa. Y es que estamos consciente que para evitar cualquier indicio de corrupción o trasiego de nuestros técnicos hacia el sector privado, debemos de proveerle de las herramienta de capacitación y de beneficios que les permita mantenerse como buenos servidores públicos y podamos cumplir con nuestra misión de supervisores.

En conclusión, este 50 Aniversario nos asalta no solo con cifras halagüeñas de éxitos sino con la esperanza en proyección de que para este año 2019 continuemos los logros y llenar las expectativas, pues el interés del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que encabeza el compañero Presidente Danilo Medina Sánchez es continuar la ruta de progreso económico, social y político para la República Dominicana y de eso están consciente la mayoría del pueblo dominicano que nos ha beneficiado con su elección y no hay un solo motivo para variar esa confianza que continuará dando a nuestro Partido.

Celebremos pues esta noche, este 50 Aniversario, porque los vientos continuaran soplando a nuestro favor para beneficio de la Superintendencia de Seguros, del sector asegurador y del país.

Muchas Gracias.-

 

 

Comentarios