Estudiantes lanzan campaña “Tengo derecho a respirar aire libre de plomo”

0
155

Los Bajos de Haina.- Estudiantes y Organizaciones comunitarias de Haina lanzaron una campaña, a través de redes sociales, denominada “Tengo derecho a respirar aire libre de plomo”, a raíz de los resultados de una investigación de impacto ambiental que demuestra que la empresa recicladora de baterías VERI vierte al espacio territorial escorias de plomo y cromo, contaminando suelo y aire, y que constituye un riesgo a la salud de los pobladores de la laboriosa comunidad de Haina.

La actividad organizada por las entidades EcoHaina y la Casa de la Cultura fue realizada tras coincidir con la conmemoración de la derrota en Haina del ejército inglés que en 1655, bajo el mandato del almirante William Penn y el general Robert Venables, llegaron a la isla con la intención de anexarla al reino de Inglaterra.

Bajo la consigna “ayer frente al invasor y hoy contra la contaminación”, estudiantes, líderes comunitarios, ambientalistas y educadores de Haina, se concentraron en la playa de Gringo con la intención de atraer la atención a la problemática de la contaminación por plomo que padecen a raíz de la operación irregular de la planta de reciclaje de baterías VERI.

La relación de un hecho histórico con la realidad ambiental de Haina obedece a crear conciencia ciudadana sobre la necesidad de impedir la perdida de la memoria y defender el espacio urbano de la contaminación a fin de que la población pueda desarrollar un sentido de pertenencia con el territorio.

Dario Solano, coordinador de la actividad, expresó que Haina debe impulsar la creación de un municipio de modelo de sostenibilidad ambiental, donde autoridades, empresarios y organizaciones comunitarias cierren filas en una concertación ambiental que garantice la salud de la población hainera.

Segundo Maldonado, director de la Casa de la Cultura, manifestó que la vigilia ha sido convocada como una forma de validar la memoria histórica y cultural de Haina y valorar el rol protagónico que ha tenido esta comunidad en el devenir histórico de la nación dominicana.

En agosto del año pasado se realizó un estudio sobre presencia de plomo en el aire y plomo y cromo en el suelo en el entorno de la empresa recicladora de baterías VERI S.A., ubicada en la Avenida Refinería en Haina.

La investigación encontró en durante el día una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, y en horas de la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, valores que exceden en 2,533% y 3,267% el límite máximo permitido que es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.

Comentarios