Escogen a once precandidatos presidenciales PLD para las primarias de octubre

0
258

Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de “sumamente auspiciosa y para la historia” la reunión del Comité Central de este sábado en la que se escogió a once precandidatos presidenciales para las primarias del 6 de octubre próximo.

Cadet, al finalizar el encuentro y resumiendo las conclusiones de la reunión, hizo reconocimiento público a la Junta Central Electoral (JCE) en la persona de su presidente doctor Julio César Castaños Guzmán, por disponer de personal y facilidades tecnológicas para el éxito del referido evento partidario; además de que estaban preparados por si se hubiese decidido la modalidad de voto individual.

Resaltó que el partido fundado por el profesor Juan Bosch sigue dando pasos para el fortalecimiento de la democracia interna y con miras a que se proyecte en un cada vez más fortalecido sistema de partidos, mediante la participación de los ciudadanos.

Dijo que durante el desarrollo de la actividad política se permitió expresar el punto de vista que cada cual consideraba conveniente para la presentación de los aspirantes presidenciales.

“Todo el que quiso hablar y presentar postulantes lo hizo”, enfatizó Cadet en reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del partido morado y la estrella amarilla.

Al agradecer la cobertura de los medios de información masiva, el dirigente político consideró histórica y demostrativa de democracia interna la reunión del máximo organismo de dirección peledeísta entre congreso y congreso con la asistencia de 577 integrantes (94.13%) de una matrícula de 613.

Lidio Cadet resumió que una vez establecido el quórum la Comisión Nacional Electoral rindió un informe y se presentó la metodología de la reunión para la presentación de aspiraciones y un próximo paso para la aprobación de los mismos.

“Y efectivamente se postularon once aspiraciones (diez hombres y una mujer)”, precisó el coordinador vocero de la Comisión Nacional Electoral del PLD, acotando que dada esa cantidad, que no rebasa la normativa electoral de quince, procedieron a someter la propuesta de escogencia en bloque, conjunto o plancha.

Lidio Cadet explicó que un miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo, a quien identificó posteriormente, a su vez propuso que la votación se hiciera individual, indicando que en ese momento el también miembro del Comité Político y Presidente de la República, Danilo Medina, tomó la palabra para respaldar el voto en bloque propuesto por la Comisión Nacional Electoral de esa organización política.

“Es decir, que todos los once aspirantes propuestos participarán como precandidatos y precandidatas en las primarias del 6 de octubre del año 2020”, dijo Cadet para indicar que ambas propuestas se sometieron en los órdenes presentados.

“Sometimos la propuesta de votar en conjunto, y aquello fue algo para la historia porque se votó a unanimidad y en medio de una algarabía y alegría inmensa”, siguió diciendo el dirigente peledeísta; lo que interpretó como un mensaje de sentimiento unitario en la matrícula del Comité Central, agregando que ello tiene una significativa importancia con miras a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de febrero y mayo del próximo año.

Acto seguido Lidio Cadet citó en orden alfabético los declarados como precandidatos a las primarias del 6 de octubre, correspondiendo los nombres a Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Manuel Crespo, Francisco Domínguez Brito, Leonel Fernández, Maritza Hernández, Juan Temístocles Montás, Andrés Navarro García, Reinaldo Pared Pérez, Melanio Paredes y Radhamés Segura.

“De manera que con estos precandidatos iremos el 6 de octubre y de ahí el pueblo dominicano a través del padrón de la Junta Central Electoral, excluyendo al partido con que tendremos primarias simultáneas, tendrán el derecho a votar y elegir a la persona que entiendan debe representar la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana en el año 2020”.

La reunión que se realizó en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, inició con la entrada de la Comisión Nacional Electoral, luego los miembros del Comité Político a las 10.30 de la mañana y concluyó minutos después de las 12 del mediodía.

Comentarios