En Santiago se realiza Asamblea Mundial de Productores de Tabaco

0
161

Ministro de Agricultura Osmar Benítez encabeza encuentro donde participan 22 países y 50 delegados internacionales

SANTIAGO: La ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, constituye desde la mañana de este lunes 4 de noviembre la sede de la Trigésima Cuarta (34), Asamblea Mundial de Productores de Tabaco de la (ITGA),a la que asisten representantes de 22 países de distintas regiones y 50 delegados internacionales.

El director general del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), ingeniero Manuel Alejandro Ureña, informó que escogencia del territorio nacional para la realización de una cumbre de esta naturaleza, constituye un reconocimiento global a la buena calidad de un cultivo que ha sido tradicional y emblemático en a nivel nacional, por la calidad, aroma y buen sabor.

El director general del INTABACO, ingeniero Manuel Alejandro Urena expone en encuentro

El principal funcionario en materia tabacalera resaltó que el tabaco se cultiva a nivel nacional desde hace 500, pero que con el pasar del tiempo se ha convertido en una floreciente, dinámica y prospera industria nacional que mueve casi mil millones de dólares anualmente y genera una dinámica social y económica en distintas regiones del territorio nacional.

El encuentro mundial de productores de tabaco que se realiza en la ciudad de Santiago de los Caballeros, fue iniciado con el discurso de bienvenida a cargo del ministro de Agricultura de la República Dominicana, ingeniero Osmar Benítez, quien agradeció la presencia de cada una de las delegaciones en el territorio nacional y la importancia que repercute para nuestra nación la realización del encuentro.

Benítez manifestó que esta Asamblea tendrá gran importancia para el desarrollo de la producción e industria del tabaco en todo el mundo, y fundamentalmente en caca uno de los países asistente, indicando que nuestro estará al lado de los que defiende la producción de tabaco como una actividad económica tradicional e importante en cada una de estas economías.

Naciones participantes:

Entre los países participantes se destacan: Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, India, Italia, Malawi, Portugal, Sur África, Zambia, Estados Unidos, República Dominicana, Zimbabwe, Uganda y Suiza.

Programa de actividades:

Asamblea Mundial de Productores de TabacoAgenda a desarrollar:

Manifestó que durante este encuentro se abordarán temas de mucha importancia y trascendencia para la producción de tabaco y el futuro de esta industria a nivel global.

entre los temas, están:

1. Discurso de bienvenida, a cargo del ministro de agricultura, ingeniero Osmar Benítez.

2. Discurso del invitado de Honor, ingeniero Manuel Alejandro Ureña, director general del INTABACO.

3. Saludos de la ITGA, a cargo del Daniel Green, presidente de la ITGA

4. Tendencias Futuras del Tabaco y Productos del Tabaco, Shane Macguill Euromonitor Internacional.

5. Perspectivas Mundiales del Tabaco y tendencias de productos de nuevas generaciones, a cargo del señor Antonio Abrunhosa, jefe ejecutivo de la ITGA.

6. Tendencias futuras en la Agricultura Dominicana y la región del Caribe, a cargo del señor Carmelo Gallardo, FAO Republica Dominicana.

7. PANEL ABIERTO: Panelistas, Euromonitor ITGA-FAO, COORDINA ITGA.

8. República Dominicana 500 años trabajando el tabaco tacó que para República Dominicana. Historia y cultura del tabaco en la Republica Dominicana, a cargo del Ing. Hendrick Kelner.

9. Iniciativa de Transformación Agrícola, a cargo del señor Jim Lutzweler, presidente de Agricultura y Medios de Subsistencia de la Fundación para un Mundo libre de Humo.

10. Erradicación del Trabajo Infantil en el cultivo del tabaco, a cargo de la señora Karina Jambulatova, directora ejecutiva de la fundación ECLT.

11. Desafíos de los productores de tabaco en post de la sostenibilidad: Las Americas, Argentina, Brasil, Afubra, Colombia, Fedetabaco.

12. Desafíos de los productores de tabaco, entre otros temas.

Comentarios