En el 37 aniversario del “Día Nacional Del Guía Turístico” hay cosas por decir

0
208

Cristobal Rosado

Los guías turísticos dominicanos no están incluidos en el sistema de seguridad social. Los TOUROPERADORES violan la ley al no pagar el pasivo laboral, seguro medico, vacaciones, salario número 13,  ni las horas extras. De ese modo los empresarios turísticos vulneran los derechos elementales de sus empleados guías que trabajan un promedio de 13 horas diarias en extremas condiciones de riesgos de accidentes por las características mismas de sus funciones; siempre viajando en avionetas, autobuses, catamaranes, lanchas, Ford Will, camiones de zafarí y caballos, actividades que realizan sin importar días feriados, temporadas ciclónicas ni climáticas, andando por tierra, montes, agua y aire.

Son algunos de los reclamos de la Asociación de Guías Turísticos Dominicanos (ASOGUITURD) en su aniversario 37, — “El 21 de agosto fue declarado Día Nacional del Guía Turístico por el ex presidente Jacobo Majluta Azar en el año 1982”–, quienes también acusaron a los diferentes gobiernos de no querer institucionalizar la profesión de guías, a pesar de que por 20 años han hecho reclamos y que hace tiempo existe un pensum y una universidad dispuesta a impartir la carrera.

Enrique Soler

El psicólogo Enrique Soler, reelecto presidente nacional de la clase guía, manifestó que el ministerio de turismo se ha inclinado por la vía fácil impartiendo cursos técnicos en INFOTEP que no cumplen con las exigencias legales y de rigor para la competitividad con los países de la región, cuba y costa Rica por ejempló donde los guías son todos universitarios.

El guía turístico es la cara que representa el país frente a los múltiples turista que nos visitan cada días, es un embajador que debe estar bien capacitado para ofrecer informaciones de calidad, de historia, ecología,  geografía, economía, las artes, museología, monumentalismo, espeleología, etc. y todo lo que representa el patrimonio cultural tangible e intangible en diferentes idiomas.

A pesar de que la ley obliga a que los guías turísticos estén debidamente acreditados por las autoridades competentes, y que cada año hacen diplomados para renovar los permisos del carnet, se quejan por los altos niveles de informalidad en el sector sin que nadie haga nada para corregir el peligro.

El presidente soler pidió poner control a la piratería.

Dijo que en República Dominicana existen un promedio de 1800 guías turísticos organizados en diferentes asociaciones regionales y provinciales que son desplazados por los guías informales y extranjeros, al tiempo que, a nombre da ASOGUITURD, requirió una modificación a la Ley 541-69 por considerar que es muy obsoleta y débil para administrar sanciones.

Terminó advirtiendo que las indiferencias del gobierno no se sintonizan con las exigencias del sector económico más importante de la noción, el turismo,  indiferencia que pone en peligro el futuro de todos los dominicanos.

¿Como es posible que la Isla Saona reciba 700 mil turistas al año y no tenga un simple dispensario medico y/o un salva vida?.

¿Podemos seguir hablando de 10 millones de turistas con tales niveles de informalidad?

 

Cristobal Rosado por un gobierno honesto

Comentarios