En China no se pueden decir estas palabras

0
117
(Depto. de Estado/D. Thompson)

Por ShareAmerica

China tiene una de las poblaciones en línea más activas y conocedoras de las redes sociales del mundo, con más de 800 millones de usuarios de Internet. Sin embargo, debido a la opresiva censura de Internet del gobierno chino, todo lo que ven los ciudadanos chinos está restringido y controlado.

Para imponer la censura y promover los puntos de vista del Partido Comunista Chino, el gobierno emplea a “decenas de miles de personas a nivel nacional, provincial y local para monitorear las comunicaciones electrónicas y el contenido en línea”, según el Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado. Esa monitorización incluye la revisión de cartas personales, llamadas telefónicas, publicaciones en redes sociales y noticias y publicidad en línea.

¿Qué es lo que no puedes ver o decir en China? He aquí algunos ejemplos de palabras y frases que actualmente están censuradas por Pekín o lo han sido.

Winnie the Pooh (小熊维尼) — Los internautas chinos utilizan imágenes de Winnie Pooh para representar al presidente Xi Jinping.

Baozi (包子) — Uno de los apodos de Xi Jinping en línea.
Dalai Lama (达赖喇嘛) — El líder tibetano en el exilio. Un símbolo de la independencia tibetana.

Independencia de Tibet (西藏独立) — Está prohibido hablar sobre la independencia de Tíbet.
Chistes sobre los soviéticos (苏联笑话) — Reírse de la Unión Soviética se considera reírse del comunismo.

Ánimo, Hong Kong (香港加油) — Apoyar las protestas en favor de la democracia en Hong Kong está prohibido.

709 (709律师) — Un grupo de activistas de derechos humanos y abogados arrestados el 9 de julio (9/7) de 2015.

Liu Xiaobo (刘晓波) — Activista de derechos humanos encarcelado por China galardonado con el premio Nobel de la Paz.

Gran Muralla (de Internet) de China (伟大的防火墙) — Hablar sobre la censura china está censurado en sí mismo.

Dictadura (专政) — Está prohibido insinuar que China es una dictadura.

Tiananmen (天安门) — Cualquier referencia a las manifestaciones de 1989 por la democracia que terminaron en un baño de sangre.

4 de junio (六四) — La fecha de las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen.

Zhao Ziyang (赵紫阳) — Exsecretario general del Partido Comunista Chino que apoyó las manifestaciones de 1989 en la plaza de Tiananmen.

El hombre del tanque (坦克人) — La famosa imagen de un hombre chino no identificado que se paró frente a una columna de tanques en la plaza de Tiananmen en 1989.

“El Partido Comunista de China está construyendo un estado de vigilancia sin precedentes en el mundo”, dijo el vicepresidente Pence (en inglés) en el Centro Wilson en octubre. La censura es el “sello del régimen [chino]”.

Comentarios