Empresas Zonas Francas del Cibao pagan más de RD$1,100 millones regalía pascual

0
170
Luis Jose Bonilla Bojos, presidente de la AEZFS

Luis José Bonilla Bojos informa que en Santiago el pago ascienden a los 872 millones de pesos

SANTIAGO.-“En las primeras dos semanas del presente mes de diciembre se pagaron alrededor de RD$1,100 millones de pesos por concepto de regalía pascual en las empresas de zonas francas establecidas en la Región Norte del país”, reveló ayer el empresario Luis José Bonilla Bojos.

El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, dijo que cada semana las empresas de zonas francas de la Región Norte pagan más 295 millones de pesos en su nómina directa.

Mientras que la provincia de Santiago, los pagos mensuales de nómina de las zonas francas ascienden a los 872 millones de pesos.

Asegura que estos recursos circulando en las calles de Santiago y la zona Norte produce un dinamismo importante de la economía dominicana.

Exportaciones y Comportamiento General ZZFF

Dijo Bonilla Bojos en un detallado informe para este diario que las exportaciones de Zonas Francas del Cibao representan el 69.3% del total exportado de la zona. (Panorama Económico de la Región Norte, Banco Central 2018)

“La Región Norte va a cerrar el 2018 con 15 nuevas empresas de zonas francas, lo cual arroja un crecimiento de un 4.5% en comparación con el año 2017, según las. estadísticas preliminares ofrecidas.

Igualmente, Luis José Bonilla Bojos, consideró necesario destacar el desarrollo sostenido de las zonas francas en la Región Norte.

Informó que ese impulso del sector ha tenido un crecimiento de empresas de un 38% en la última década, pasando de tener 247 en el 2007 a 342 al 2018, demostrando no solo el crecimiento, pero a la vez la gran recuperación que ha venido reflejando el sector.

Sobre empleos.

Reveló el presidente de la AEZFS que Las zonas francas de Santiago representan el 25% del total de empleos del sector privado formal en dicha provincia, por medio de 53,000 puestos de trabajo directo.

“Esta misma estadística representa en Valverde un 11.10% y en Moca, provincia Espaillat un 14.96%”, declaró el dirigente empresarial.

Puso de manifiesto que los empleos de las zonas francas del Cibao son 70 mil 230 empleos), representan el 11% de dicha zona geográfica.

Comentarios