Embargan cuenta de Cancillería en San Juan Puerto Rico

0
186

Una de las cuentas bancarias del Ministerio de Relaciones Exteriores fue embargada por un auxiliar del Consulado Dominicano en San Juan, Puerto Rico, en reclamo del pago de 89 mil 600 dólares por concepto de salarios atrasados.

El embargo fue hecho por el periodista y Auxiliar Consular en San Juan, Puerto Rico, Franklin Stalin Peralta Guzmán, por el alegado incumplimiento de la sentencia número 026-02-2019-SCIV-00194, evacuada el 12 de marzo del 2019, por el magistrado Edison Alarcón, de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación
del Distrito Nacional.

Mediante dicha sentencia, el juez Peralta Guzmán acogió la demanda en reherimiento en liquidación y condenación de pago de los salarios vencidos, no pagados y acumulados, que interpuso el comunicador contra la Cancillería.

Los abogados Gustavo Santos Coll y Ricardo González Hernández ejecutaron el acto de embargo retentivo, al Ministerio de Relaciones Exteriores, que preside Miguel Vargas, el 21 de marzo del 2019, a través del abogado notario Leonardo de la Cruz Rosario, por un monto de 9 millones 58 mil 560 pesos.

En acto se le advierte a la Cancillería que “a falta de guardar al presente embargo retentivo, las consideraciones de derecho, mi requirente lo hará responsable del monto de las causas del embargo, sin perjuicio de cualquier otro derecho y otras acciones, incluyendo
daños y perjuicios.

Así mismo, la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, acogió el recurso de apelación interpuesto por Peralta Guzmán, por considerarlo procedente y como tal revocó el ordinal primero de la Ordenanza Numero 504-2018-1692 dictada el 14 de Diciembre de 2018 por el Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de Primera Instancia del Distrito Nacional, por incorrecta aplicación del derecho.

El comunicador explicó que el juez Alarcón dentro de la sentencia número 026-02-2019-SCIV-00194, dictada el 12 de marzo del 2019, estableció un astreinte de 2 mil pesos por cada día de incumplimiento de dicha sentencia de manera solidaria.

En una primera sentencia, número 030-02-2018-SSEN-00287, dictada por el magistrado Román A. Berroa Hiciano, el 30 de agosto del 2018, la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo acogió un recurso de amparo interpuesto por Peralta Guzmán en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores a quien condenó al pago de 80 mil dólares y la
reintegración del comunicador, sentencia que ha sido desacatada por el
Cancillería.

Comentarios