El Voto Preferencial

0
492

Por Cristobal Rosado

Luego de tanto luchar por que la ley obligue el voto preferencial para la escogencia de los regidores y vocales, a última ahora todo se puso gris, la JCE quiso cambiar el método por ser muy complicado y traumático, le temía a los conflictos futuro y al trabajo que implicaría hacer 450 boletas diferentes. En un momento pareció que ese organismo no creía en la democracia, llegando a decir que la metodología tiene mas aspectos negativos que positivos.

Ahora no hay vuelta atrás, el Senado aprobó la ley de Régimen Electoral y no dejo fuera el voto municipal de los regidores y vocales que será preferencial como pasa con el nivel congresual desde el 2002.

La pregunta es, ¿Qué hará la junta?, tendrá la capacidad organizativa para preparar las elecciones mas complicadas de nuestra historia?. Hay que esperar, pues por lo que han dicho los dominicanos mas calificados en los temas electorales, ese organismo no tiene condiciones para garantizar resultados transparentes ni oportunos.

Pero podemos imaginar desde ya la lucha entre compañeros de los mismos partidos, todos jalando para su lado, será una guerra sin parangón en las juntas municipales.

Sin embargo, gano el país, se le ha dado un golpe a los amos y señores tradicionales del escenario político, ya no podrán imponer sus hijos y familiares en las plazas, ahora todo el mundo debe salir a sudar por su voto si quiere ser regidor.

De modo que los municipios tendrán sus regidores preferidos y no los que imponían los jefes de partidos por 500 mil pesos.
Un nuevo amanecer para los jóvenes y lideres sociales con los partidos emergentes, ahora podrán contar unos con otros al momento de presentar la boleta electoral, ¡viva la democracia!…

Comentarios