El uso de las redes sociales en la campaña presidencial de Ramfis Dominguez Trujillo

0
199
Elvin Dominici

Elvin Dominici

Una de las cualidades de la innovación en hacer política es el uso de las redes sociales como herramienta fundamental para ejercer el cambio que desean los pueblos. El precandidato presidencial Ramfis Domínguez Trujillo, a pesar de tener el programa de gobierno más ambicioso de la República Dominicana desde el plan de los Trinitarios, se ha colocado como el primer político dominicano en usar las redes sociales para dejar conocer su proyecto de nación.

La cultura de campaña política dominicana viene desde muñecas y bicicletas, fundas negras a cajas de Inespre, de 1000 pesos a un pote de romo y pica pollo son las tendencias para cultivar el apoyo de aquellos dominicanos con necesidades tanto económicas como carencia de amor patrio. Sin embargo, viendo como el impacto de las redes sociales sigue demostrando que la conexión de los candidatos políticos y sus simpatizantes es más fuerte que nunca, por esta razón, los pueblos han tomado de la mano la comunicación en las redes sociales para imponer la voluntad popular por encima de la imposición de recursos del estado en las decisiones electorales de los pueblos.

Por ejemplo, este pasado 12 de octubre, día Internacional de la Raza, el precandidato presidencial por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) Ramfis Domínguez Trujillo implementó métodos innovadores, no tradicionales y nunca antes vistos en la campaña política del país.

Ese día se efectuó la iniciativa “Jornada de Empadronamiento Mundial” donde dominicanos residentes en todas las partes del planeta, efectuaron la inscripción de simpatizantes con la precandidatura del nieto de Trujillo para ser el próximo presidente del país.

Esta actividad fue efectuada por varias vías tecnológicas como son: la página oficial de la candidatura ramfispresidente2020.com y una aplicacion de celular llamada Ramfis 2020. También otros métodos tradicionales fueron usados, como: congregación de simpatizantes en puntos estratégicos concurridos para enlistar personas interesadas con la campaña Ramfis, asi como lineas de llamadas abiertas.

¿Cómo Ramfis sin tener vallas y carteles es una fuerza política en el país?

Ramfis está explotando 6 pilares fundamentales para el crecimiento de su proyecto presidencial basado en las redes sociales:

Primero-La Controversia: Definitivamente la marca política del apellido Trujillo es un tema de controversia en la sociedad dominicana y ha despertado el interés de todos los dominicanos. En política no existe buena o mala propaganda y la controversia en las redes sociales con el nieto de Trujillo sólo le ha favorecido a sus aspiraciones políticas.

Segundo- Propaganda política gratuita: La campaña presidencial de Ramfis puede competir en contra de la imposición tradicional de los recursos del estado por el acceso a la propaganda política gratuita en la redes sociales. Donald Trump se ahorro 2 billones de dólares en propaganda en su campaña presidencial en el año 2016.

Tercero- Trujillo se ha hecho viral: La conexión de personas con la misma tendencias políticas le ha abierto las puertas a que su campaña presidencial se haya hecho viral. Esta es la razón por la cual las herramientas de compartir contenido político ayuda para que su campaña y programa de gobierno sea diseminado en todo el globo.

Cuarto- Adaptar su mensaje de campaña a la audiencia. La campaña de Ramfis puede aprovechar una gran cantidad de información o análisis sobre las personas que lo siguen en las redes sociales y personalizar sus mensajes según la demografía seleccionada. Una campaña puede encontrar un mensaje apropiado para los votantes menores de 30 años que no será tan efectivo con los mayores de 60.

Quinto- Recaudación de fondos: La campaña está utilizando herramientas en las redes sociales para recaudar fondos entre sus simpatizantes como son: PayPal, Become a Patron & GoFundMe. Estos programas de financiamiento le permite a todos los dominicanos dentro y fuera del país hacer aportes económicos a su campaña presidencial.

Sexto- Contacto directo con sus votantes: utilizando Facebook, Twitter y YouTube le permite a Ramfis consolidarse como el primer político dominicano en conquistar las redes sociales. Esto le permite tener un apoyo masivo directo con sus seguidores y encontrar simpatizantes que aporten grandes proyectos con su campaña política.

El peor error que están cometiendo los políticos tradicionales dominicanos es subestimar la decisión imponente de un pueblo abandonado y dolido. Ramfis sigue capitalizando su proyecto de nación en las redes sociales y entre las divisiones de los morados en el poder, se hace realidad que la silla presidencial se siente el nieto de Trujillo.

Educación: Maestría en Finanzas/ Maestría Contabilidad.
Autor libros; Flor de los deseos y Rosa Negra.
Educador
Activista Social y Político.
Reside: Jersey City, NJ, USA.

Comentarios