El Rector del ITSC: ¿intempestivo o indicado?

0
134
Matías Reynoso Vizcaíno

El Rector Milton Reyes ha llegado al edificio administrativo del Instituto Técnico Superior Comunitario con la fuerza del tifón Haiyan, ha autorizado decenas de desvinculaciones del edificio administrativo.   Al parecer, el señor Rector se encontró con un tipo de mural lleno de grafitis y otras situaciones que le imposibilitaría realizar una administración efectiva.  Supuestamente se encontraron empleados que correspondían a unidades de trabajos diferentes al que indica su contrato laboral; también se dice en los corrillos de empleados que viven en el extranjero y de otras inconsistencias en el control de horario según el capta huellas. (Quizá es prudente reevaluar; porque en una barrida como esta pueden quedar a lesionados algunos corderitos).

El ITSC acaba de cumplir en el mes de enero 6 años de gestión y funcionamiento.   Por lo que, el impacto, quizá, no ha sido el mejor esperado en la comunidad.  Según el  Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), sus índices de evaluación del desempeño  por resultado y competencias no muestran ninguna cifra halagüeña.

En otras palabras, en estos 6 años de fundada la Academia ha alcanzado un pírrico promedio total de desempeño 15.61%. Un resultado de desempeño que se contrapone a la visión de la Institución que habla de Innovación e emprendimientos.  Que supone debe ser el centro catedrático que sirve de enlace entre los sectores productivos del país, los nuevos emprendedores y la comunidad.

En perspectiva: la dramática cifra que presenta la mayoría de los renglones de funcionalidad es de 0% de desempeño, eclipsa todo análisis y objetividad (no sabemos con justicia de quien es verdaderamente la culpa de los que ocurre detrás a todo esto).

Para una muestra un botón. Por ejemplo, el Plan de mejora modelo CAF, la Planificación de RRHH, el Manual de cargos elaborados, el Manual de Organización y Funciones o la  Evaluación del Desempeño por Resultados y Competencias, y  finalmente el Plan de Mejora Modelo CAF entre otros. http://www.sismap.gob.do/Central/Organismo/Details/4760?catchall=Instituto-T%C3%A9cnico-Superior-Comunitario

Sin embargo, uno de los ejes de la Academia es que como institución pública estatal que es, está sujeta  a ofrecer calidad educativa a los fines de enseñar a los discentes las estrategias pertinentes en este tiempo de globalización y mundialización; por supuesto coayudar paliativamente a frenar los focos de pobreza y la creación de buenos empleos.

Dicha Institución presupone contribuir al sistema productivo para introducir empleados con buenas prácticas de emprendimientos e innovación a la nueva cultura de empresarialidad.  Capaces de generar ideas y de resolver conflictos o un problemas sociales o de negocios.   Al mismo tiempo estima tener las competencias para abordar las áreas comprendidas en las carreras que se ofrecen desde este espacio de educación permanente para suplir dichas necesidades en este mercado cada día más inteligente y más exigente en sus demandas.

A modo de conclusión, a pesar de que no conocemos el plan a corto ni a mediano ni a largo plazo del Rector; ni siquiera sabemos si de Palacio se le habría asignado a hacer alguna tarea en especial, Es claro entender que si la designación emana del Presidente, él (Danilo Medina) lo instruyo a que debe de respetar la Constitución, las leyes y los reglamentos (además, -creo- que le expresaría su interés de que se forme un gran equipo de trabajo y de referencia tecnológica, de innovación y de emprendimientos que impacte toda la zona de la Republica y la región del Caribe).

Por lo tanto, de ser así ¨en buenas manos está el pandero¨, el nombramiento del señor Milton Reyes como Rector del Instituto Técnico Superior Comunitario, es indicado y oportunoJusto en el momento donde la Academia necesita un relanzamiento (o, un ¨desempolvamiento¨ para revaluar los quilates de sus activos y de materias primas como: «personal docente, soporte técnico, mantenimiento, de planta, almacén y otras áreas no menos importantes para la gestión humana y administrativa»

Por lo que, le pedimos a «Dios y el cielo» los mejores parabienes a los nuevos incumbentes a favor de la Institución y Servidores Públicos.

 

Matías Reynoso Vizcaíno

Analista Político

Comentarios