El PLD un partido en decadencia

0
106

Por: Roberto Sánchez

Parte 1 de 2

Digamos las cosas como son, el PLD en sus veinte años de gobierno de ser un partido que estaba supuesto ha resolver los problemas del país y hacer un gobierno que administrara los recursos del estado con equidad y pulcritud, como bien estableció su fundador el Prof. Juan Bosch en aquella frase histórica cuando dijo: “Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos.”

No solamente se han hecho rico, sino multimillonarios ellos y sus familiares. El partido de la liberación dominicana no ha resuelto ni uno solo de los grandes problemas existente en nuestro país, que permitan el despegue definitivo al desarrollo institucional, político y social de la Republica Dominicana

Hoy la república dominicana mantiene el déficit fiscal mas alto de toda la historia republicana y cada día nos seguimos endeudando más. El Colegio Dominicano de Economistas, indico que el déficit fiscal consignado en el Presupuesto General del Estado para el 2019 elevaría la deuda pública que a junio 2018 representaba el 49.3% del producto interno bruto (PIB).

El déficit fiscal según el colegio de economistas del país “es una de las causas principales del crecimiento acelerado de la deuda pública”. Esto es debido a que los gobiernos del pelede “continúan con un modelo de gobierno deficitario y clientelar, con alto endeudamiento y no orientado a invertir en la calidad de vida de la gente”. Como se observa estamos en un barco a la deriva.

Los servicios públicos básicos, como educación, salud, electricidad, agua potable, seguridad, vivienda y transporte, se han debilitado sustancialmente, y proporcionalmente se ha incrementado la corrupción, la impunidad, el crimen y la delincuencia.

La delincuencia ha sobrepasado la capacidad de las autoridades hasta tal punto que no existe ninguna garantía ni protección para la ciudadanía, los niveles de impunidad están a la orden del día, el narcotráfico ha permeado importante estamento de control del estado y los servicios de salud están por el piso a pesar de las grandes inversiones en la remodelación de hospitales.

Hoy el partido en el gobierno no tiene nada que ofertarle a la inmensa mayoría del pueblo dominicano, que no sea más de lo mismo; mas robo, más corrupción y más impunidad.

Parafraseando a Juan Bosch, líder y fundador de ese Partido, que con una aguda visión política predijo la degeneración política existente hoy en ese Partido.

“Un partido político no puede ser un fin en sí mismo; un partido político es un instrumento, una herramienta, y ni el mecánico puede arreglar un motor sin herramientas buenas ni el carpintero puede hacer una puerta con un serrucho al que le falten dientes ni el zapatero puede hacer un zapato con una chaveta bota o con una lezna sin punta. Y como la lezna y la chaveta son fabricadas para hacer zapatos, y el serrucho para cortar madera y la llave de un cubo para arreglar motores, así́ un partido político tiene una finalidad y solo esa: la de luchar por el desarrollo político y social de su país.” Fragmento del discurso pronunciado por el Prof. Juan Bosch en el Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte del Partido de la Liberación Dominicana. December 15, 1973

No solamente, renegaron del PLD de Juan Bosch, sino que han sobrepasado en su conducta y manera de gobernar al PRD y al partido reformista.

Continuará…

El autor: Es analista Político y educador, reside en Florida.

Comentarios