El éxito de los cobots de UR en la industria

0
90

Los robots de tipo colaborativo (o cobots), de Universal Robots han sido diseñados para trabajar junto a operarios humanos, asistiéndoles en una gran variedad de funciones. Debido a que estos compañeros son realmente asequibles, verdaderamente adaptables y casi plug-and-play, muchas pequeñas y medianas empresas se están sumando a adoptar estas tecnologías y la mayoría de los expertos prevén un crecimiento masivo en los próximos años.

Existen múltiples argumentos para este crecimiento en los pedidos de cobots: las compañías los utilizan porque junto a estas características, son fáciles de ubicar junto a seres humanos sin ocupar mucho sitio y son flexibles a la hora de manejar tiradas de producción cortas, tareas aburridas y repetitivas o trabajos ergonómicamente incómodos.

Mientras tanto, las alternativas tradicionales, siguen permaneciendo en jaulas para mantener a las personas a salvo y fuera de peligro, mientras que los cobots de UR, tras la correspondiente verificación de seguridad, están diseñaos para abandonarlas y realizar tareas junto al resto de operarios. Gracias a sus formas redondeadas y a sus sensores, prácticamente eliminan riesgos de impacto y de otros peligros a lo que contribuyen sus articulaciones de fuerza limitada, diseñadas para detectar fuerzas debidas a impacto y el doble modo de configuración de seguridad.

La mayoría de robots de tipo tradicional, no han sido diseñados con estas características por lo que todas ellas las convierten en igual de atractivos para PYMES o para empresas grandes con necesidades de producción elevadas y sus posibilidades son realmente ilimitadas. Sea una fábrica, oficina, centro de salud y pudiendo realizar muy diversas funciones como manejar materiales, empaquetar, contar o inspeccionar; a medida que existan más robots de UR disponibles en el mercado surgirán nuevos usos, algunos de ellos impensados hasta el momento.

Además, los cobots no son tampoco una moda pasajera con unos efectos sobre la producción que no se deban de tener en cuenta. Un estudio reciente, realizado por el MIT denominado “Human Machine” y realizado en colaboración con BMW demostraba que los equipos de trabajos compuestos de cobots y seres humanos son más eficiente que los formados únicamente por seres humanos o por cobots. Además estos procesos cooperativos reducían el tiempo de inactividad hasta en el 85%.

Presente y futuro del mercado.

En los países industrializados, las ventas de cobots representan aproximadamente el 5% del mercado total de robots, pero sus expectativas de crecimiento son espectaculares. De hecho se espera que la gran aceptación en el mercado de los cobots industriales, llegue incluso a potenciar el crecimiento del sector de los cobots no industriales. Este tipo de desarrollo de mercado industrial, será diferente del industrial pero se espera que sea tan significativo, exponencial y a corto plazo como en el de aquellos modelos destinados a industrias.

Las previsiones en el mercado estadounidense son impresionantes y se prevé un crecimiento hasta 2020 superior a los mil millones de dólares anuales. Algunos analistas, sugieren incluso un crecimiento más importante de los cobots y prevén que se conviertan en el tipo robótico más vendido en la industria en este mismo plazo. En Europea, TechNAvio, una importante firma de investigación de mercado britanica, estimó una cifra de crecimiento anual del 50.88% en 2019.

Gracias a sus UR3, UR5 y UR10, Universal Robots se ha convertido en todo un creador de tendencias a largo plazo en la industria. El sueño de sus creadores cuando fundaron la empresa en el año 2005, ha revolucionado a toda la industria que ahora dispone gracias a UR de máquinas capaces de trabajar junto a operarios humanos, ser sencillas de programar, flexibles y fáciles de reubicar y además, económicas. Todas estas características, han llevado a la compañía danesa a convertirse en el número 1 del mundo en diseño y producción de cobots con más de 10.000 unidades vendidas, algunas de ellas a empresas tan importantes como Bajaj Auto Ltd, Continental España, SHAD o Aurolab.

Comentarios