Draguéalo invita a una noche con transformistas dominicanas

0
90
Tropi April

En los años 70 y 80 el transformismo tuvo un instante de apogeo con el grupo Los Creadores de Imágenes, siendo ésta la próxima generación dorada de creación en estas artes performativas.

Por Mery Lois Dorrejo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una celebración a la expresión de género LGTBIQ que surgió como fiesta casera, Draguéalo, invita ahora a su quinta edición que tendrá como tema la exploración del Alter Ego.

La marca inclusiva de eventos, invitó en esta ocasión a la transformista puertorriqueña April Carrión del exitoso programa RuPaul’s Drag Race para su fiesta del próximo 26 de agosto.

“Todas y todos son bienvenidos, sin distinción de raza, color, estrato social, orientación sexual e identidad de género”, sostuvo el creador del concepto, el artista y activista por los derechos de lesbianas, gais, trans, intersexuales y queer (LGTBIQ) Carlos Rodríguez.

Definió la actividad como una oportunidad de exaltar el arte del drag dominicano como expresión artística, con la posibilidad de crear personajes y con el desafío de la transformación, como ha mostrado el programa estadounidense que catapultó la visibilización de esta comunidad, Ru Paul’s Drag Race.

Explicó que el tema del “alter ego” invita a crear desde “tu otro yo, esa persona e identidad que regularmente no se conoce de ti”, a lo que agregó que se puede trabajar, incluso, desde una emoción.

Instó a las nuevas generaciones de artistas a hacer suyo este espacio seguro de fiesta, y apeló al talento local que existe en todas las ramas de artes en el país a participar.

Rodríguez aprovechó para recordar que en los años 70 y 80, el transformismo tuvo un instante de apogeo con el grupo Los Creadores de Imágenes, siendo ésta la próxima generación dorada de creación en estas artes performativas.

Espacio seguro, fiesta segura

Indicó que desde su filosofía el evento propicia la inclusión de todo tipo de personas sin distinción, por lo que se promueve el respeto mutuo entre quienes asisten.

Asimismo, puntualizó que Draguéalo es una marca libre de todo tipo de discriminación racista, clasista, sexista, homofóbica y/o transfóbica por lo que las actividades tienen como fin poder brindar un ambiente seguro donde las personas puedan expresarse como gusten, bajo el marco del respeto y la diversión.

“El drag es arte, sinónimo de libertad, dinamismo, diversión y expresión. Es ser arte viviente”, reverenció.

Para asistir al evento, Rodríguez invitó a aprovechar la oferta disponible desde la plataforma de venta en línea TIX, que incluye un Meet and Greet libre de costo con April Carrión al obtener el ticket, y desde las redes sociales de @draguealo en Facebook e Instagram.

Cineforo Mala Mala, documental de la comunidad drag con April Carrión

El Centro Cultural de España y Draguéalo invitan a ver para el próximo 22 de agosto a las ocho de la noche el documental “Mala Mala” que muestra varias historias de la comunidad drag y trans en Puerto Rico, incluyendo a April Carrión, que participó en el reality show RuPaul’s Drag Race y acompaña en la proyección.

 

Comentarios