DNCD captura narcotraficante prófugo de la justicia italiana

0
58

 La Dirección de Migración RD lo deporta a su país

Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con la coordinación del Ministerio Público de Montecristi, apresaron al narcotraficante italiano Marcello Battigaglia, de 75 años, considerado el promotor de una asociación criminal activa en el norte de Italia y el contacto con grupos criminales de Calabria y América Latina.

Battigaglia, quien estaba siendo buscado durante los últimos tres años, es destinatario de una disposición de sentencias concurrentes y una orden de ejecución, emitida por el Fiscal de la Corte de Milán en 2017 donde debe cumplir 16 años, 10 meses y 23 días de prisión, además de una multa de 98.000 euros por tráfico internacional de drogas y evasión.

Las investigaciones, realizadas por las autoridades italianas con la colaboración de esta DNCD, han permitido identificar y capturar, en una pizzería del kilometro 17 de la provincia Montecristi, desde donde según los investigadores, el mismo Battigaglia, gestionaba el tráfico de cocaína hacia Italia, en particular a las provincias de Milán, Monza y Como.

En el 2006, el narcotraficante ya había sido arrestado en Zagabria (Croacia) por importar cantidades de cocaína de Caracas. En el 2010, fue detenido y señalado como proveedor de cocaína que importó de Sudamérica en barco a través del puerto italiano de Vado Ligure (SV).

En el 2012, una vez obtenido el arresto domiciliario, se había vuelto prófugo y un año más tarde fue apresado por tráfico internacional de drogas.

Para el año 2015, logro conseguir prisión domiciliaria y nuevamente volvió a evadir la persecución judicial, siendo arrestado en República Dominicana el pasado viernes tras varios meses de activa búsqueda.

Battigaglia, previa coordinación con la Dirección de Migración, fue deportado este domingo a Italia y escoltado a su país por personal de la Dirección Nacional de Control de Drogas y miembros de la Policía Italiana.

La captura del extranjero es expresión de la firme voluntad de la República Dominicana en fortalecer la cooperación internacional en la incansable lucha al crimen organizado, al narcotráfico, al lavado de activos y otros delitos.

Comentarios