Diputados reformistas opuestos a modificación constitucional para imponer la reelección

0
165
Pedro Botello y Melvin Lara, diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

Los diputados reformistas Pedro Botello, vicevocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Melvin Lara, representante del municipio de Santo Domingo Norte, se opusieron a una reforma constitucional para incluir la reelección presidencial.

Aclararon que nadie puede incluir en ninguna lista a los reformistas como supuestos reeleccionistas, porque el extinto expresidente Joaquín Balaguer nunca modificó la Constitución para reelegirse, ya que la Carta Magna se lo permitía.

“Hablar de una reforma constitucional en estos momentos, para prevalerse de ella, es una imprudencia que debe ser repudiada por quienes aman la vida institucional y democrática del país”, afirmaron, en rueda de prensa realizada en el Bloque de Diputados del PRSC en la Cámara de Diputados.

Botello y Lara, hablando en sus propios nombres y en su condición de diputados de la República, precisaron por separado que el PRSC deberá oponerse a cualquier intento de reforma constitucional que pueda lacerar la vida institucional del país.

“Hablar de una reforma constitucional en estos momentos es un acto de imprudencia”, comentaron y además, afirmaron que quienes promueven una nueva reforma a la Constitución de la República para hacerse un traje a su medida, “nos tendrán de frente”.

Apuntaron que la Carta Magna no es una mercancía “ni nosotros los legisladores debemos convertirnos en sus mercaderes”.

Puntualizaron que la quiebra moral del Congreso puede significar el inicio de la muerte de la débil democracia dominicana y el resquebrajamiento de la institucionalidad del país.

Ambos congresistas entienden que por razones de prudencia debe posponerse cualquier tentativa de propuesta de modificación a la Constitución, ya que una nueva reforma en estos momentos para permitir la reelección presidencial, “todos sabemos que es imposible, ya que los oficialistas no cuentan con la matrícula de votos para lograrla y de llegar a producirse”.

Sostuvieron que se estaría en presencia de un crimen moral de los legisladores, tomando como referencia las denuncias que ya han hecho otros representantes ante el Congreso Nacional.

Puntualizaron que no van a acusar ni a imputar a nadie de si recibió o no soborno, pero “todos sabemos que para completar la matrícula de votos es necesario cambiar voluntades y decisiones políticas que solo se logran con propuestas indecentes”.

Dijeron que no permitirán que el Congreso Nacional se convierta en una cloaca moral del sistema democrático del país, “y eso tenemos evitarlo protegiendo la integridad de nuestra Constitución”.

Manifestaron que los principios y valores democráticos son los legados imperecederos de los padres fundadores de la República y “mientras en el Congreso existamos legisladores que se respeten, no podemos dejarlo perecer”.

Los diputados del PRSC se sumaron a la postura de modificación constitucional que han expresado otras organizaciones políticas representadas en el Congreso Nacional.

Comentarios