Después de las vacaciones es importante revisar sus neumáticos

0
78

Largos recorridos en carretera, el mal estado de las vías o incluso fuertes frenadas pueden dañar o desgastar irregularmente los neumáticos causando un mal agarre del vehículo y afectando a la seguridad de los pasajeros.

Agosto de 2018 – Durante las vacaciones, grandes cantidades de vehículos se movilizan hacia diferentes destinos turísticos exponiéndose a situaciones diversas. Los largos recorridos en carretera, el mal estado de las vías o incluso fuertes frenazos, pueden desgastar irregularmente los neumáticos, que son determinantes para un buen agarre del vehículo y por lo tanto la seguridad de los pasajeros.

Empezando por lo básico, es necesario medir las presiones de las ruedas, que no estén bajas tomando como promedio un auto mediado es ideal que cuente con una presión de 28 o 29 libras. Luego, revisar que el neumático no tenga desgaste irregular, corte o deformación, así como también ningún clavo o elemento que esté dañando o pueda dañar el neumático. Por último, revisar la banda de rodamiento de cada llanta, que es la superficie que se apoya contra el piso, y de igual manera examine que no haya desgastes en los bordes, así como que el labrado tenga la profundidad adecuada (no menor a 1.5 milímetros, límite recomendado y exigido por las autoridades).

Si observa alguna irregularidad en su inspección, es recomendable que el auto sea revisado por manos expertas que verifique más en profundidad si es necesario el cambio o rotación de alguno de sus neumáticos.

Conozca las recomendaciones que le sugiere Goodyear, en caso de que sea necesario retirar definitivamente una o más de sus neumáticos.

Cambio de un solo neumático

No es recomendable cambiar un solo neumático, debido a que la diferencia de agarre y desgaste de los demás producen una inestabilidad al frenado y diferencia de velocidad de rotación afectando a los sensores del vehículo, así como a los abs, y el control de tracción.

En el caso de reemplazar sólo un neumático, el mismo debe ser de la misma marca y modelo para mantener la adherencia, reacción y frenado correcto.

Cambio de dos neumáticos

En el caso de cambiar dos neumáticos, deben mantener el mismo tamaño que las otras dos, pero pueden ser de mejores prestaciones y calidad. Los mismas deben colocarse en el eje trasero, ya que de esta forma ayudan al conductor a mantener más fácilmente el control sobre superficies mojadas y curvas.

Cambio de los cuatro neumáticos

En el caso del cambio de los cuatro neumáticos, las posibilidades son muy amplias, ya que se pueden cambiar a neumáticos de diferente tamaño, de mejor calidad, o incluso unas adecuadas a el tipo de conducción o terreno sobre el cual se conduzca habitualmente. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que se debe cumplir con las especificaciones del fabricante del vehículo respecto a cambio de dimensión. Si no tiene especificación al respecto a la altura de la llanta, esta no debe superar el 3% de la dimensión original.

Además de los chequeos básicos ya mencionados, para ayudar a la duración del neumático es recomendable después de llegar de un viaje realizar un mantenimiento de alineación y balanceo. “La alineación es el proceso necesario para mantener la mayor estabilidad y la corrección de los ángulos de la suspensión y la dirección del carro. Al tener mayor estabilidad en la conducción, se obtiene mayor seguridad y comodidad y se prolonga en mayor porcentaje la vida útil de los neumáticos, evitando la ruptura de bujes y de otras partes vitales de la suspensión”, menciona Vinicius Sa, Director de Producto Consumidor, América Latina.

El balanceo es la forma de equilibrar el peso de la llanta y se hace para corregir irregularidades del rin que ocasionan vibraciones del timón y el desgaste prematuro de los neumáticos. lo recomendable para un vehículo de uso normal es alinearlo cada 6 meses, o 5,000 kilómetros.

Generalmente al realizar la alineación también se hace la rotación de los neumáticos, con el fin de lograr que se desgasten de forma uniforme, duren más y respondan con mejor agarre ante la demanda de las carreteras y las vías del país. “Si bien el chequeo profesional es muy importante el chequeo regular de la presión correcta es fundamental, ya que unos neumáticos desinflados provocan un desgaste prematuro y un aumento en el consumo de gasolina, además de un inminente peligro para la seguridad de la conducción debido a la pérdida del control del automóvil” dice Vinicius Sa, Director de Producto Consumidor, América Latina

Para leer otros comunicados o conocer más sobre Goodyear en América Latina, por favor visite www.goodyearprensalatam.com

Acerca de Goodyear Tire & Rubber Company en América Latina

Goodyear es una de las empresas líderes en neumáticos en América Latina, con 100 años de operaciones en la región. Goodyear abrió su primera oficina de ventas en 1915 y su primera planta de fabricación en 1938. Emplea alrededor de 6,000 personas y fabrica sus productos en siete instalaciones en cinco países de la región. Cuenta con una de las redes de distribución más eficientes e importantes en Latinoamérica.

Goodyear Tire & Rubber Company en el Mundo

Goodyear es una de las compañías fabricantes de llantas más grandes del mundo. Cuenta con 65,000 empleados, así como con 48 instalaciones de producción ubicadas en 22 países. Comercializa sus productos en casi todo el mundo. Sus dos Centros de Innovación en Akron, Ohio, y Colmar-Berg, Luxemburgo, buscan desarrollar productos y servicios con tecnología de punta que establezcan estándares de tecnología y desempeño en la industria. Para obtener mayor información sobre Goodyear o sus productos, visite: www.goodyear.com/corporate

Comentarios