Derechos Humanos, Estrategia Nacional de Desarrollo y rol del Defensor del Pueblo

0
53

Por el Consejo Editorial del Defensor del Pueblo

En el año 2010, el asambleísta constitucional dominicano abordó la dignidad humana en el preámbulo de la Ley Sustantiva con una triple dimensión: 1) valor; 2) principio y; 3) derecho. En ese sentido, este concepto se encuentra presente en varios de los artículos del texto constitucional.

Esto implica que la dignidad humana se ha configurado como el epicentro de las políticas públicas. Esto se advierte de la lectura del artículo 5 de la Carta Magna, cuando expresa: “La Constitución se fundamenta en el respeto de dignidad humana”. De esto se deriva el mandato para que el Estado establezca políticas operativas a este respecto.

En consecuencia, la dignidad humana se erige como un derecho paragua a través del cual se hacen operativos, en la práctica, todos los derechos que están contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución y demás leyes que conforman el ordenamiento jurídico dominicano.

En este contexto, partiendo del hecho de que la función esencial del Estado según lo establece el artículo 8 de la Constitución, es procurar que los ciudadanos se desarrollen de forma equitativa, progresiva e igualitaria. En ese sentido, en la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley No.1-12) donde se define la visión de país para el año 2030, en su artículo 11, en materia de derechos humanos establece lo siguiente: “Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de vulneración de derechos, discriminación o exclusión de grupos vulnerables de la población y adoptar acciones que contribuyan a la equidad y cohesión social”.

Para cumplir con esta obligación, el Poder Ejecutivo ya había creado una comisión interinstitucional de derechos humanos, mediante el Decreto 408-04. En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició un proceso de consulta a 750 asociaciones sin fines de lucro y al Defensor del Pueblo, para la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos. En ese sentido, se espera que se realicen los esfuerzos para que la sociedad pueda conocer y asumir dicho plan.

En lo referente al rol que ha venido desempeñando el Defensor del Pueblo, en sus casi seis años de implantación, como órgano constitucional del Estado responsable de la promoción, educación y protección de los derechos humanos; haciendo acopio de las funciones que le asigna la Constitución, la Ley No.19-01 y los principios de París, ha desarrollado una intensa labor a nivel nacional de tutela de los derechos y promoción de los derechos, deberes ciudadanos y mecanismos de protección de las personas.

En síntesis, del análisis de los informes descritos precedentemente, se infiere que en materia de políticas públicas en derechos humanos aún queda mucho camino por recorrer. Pero la buena noticia es que la labor del Defensor del Pueblo en la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos, la defensa de los derechos colectivos y difusos como es el caso de Cueva de las Maravillas, las jornadas educativas a nivel nacional, han recibido el apoyo y el respaldo de la población.

Esta labor se verá potencializada en su fase inicial, cuando se instalen delegaciones regionales del Defensor del Pueblo en el municipio Santo Domingo Este y las provincias Puerto Plata, La Romana, Barahona, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Montecristi, Peravia, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Duarte, La Altagracia, Samaná y Espaillat.

De manera que el Defensor del Pueblo, cumple con el mandato constitucional que le ha sido asignado. Se espera que las demás instituciones del Estado asuman el compromiso que les fue conferido, para que entre todos aporten un granito de arena a la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho planteado en la Constitución y la visión de país de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

¡Acércate al Defensor del Pueblo! Estamos ubicados en la avenida Tiradentes, esquina 27 de Febrero, en la Plaza Merengue, Sector La Esperilla. También, puedes contactarnos a nuestro teléfono 809-381-4777, o al correo electrónico info@defensordelpueblo.gob.do, y seguirnos a través de las redes sociales. ¡El respeto a tus derechos es nuestro compromiso!

 

 

 

 

 

Comentarios