Defensor del Pueblo realizó acto en conmemoración del 207 aniversario del natalicio Juan Pablo Duarte

0
251

Santo Domingo. La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, junto a gran parte del equipo de trabajo de la institución que dirige, así como maestros y estudiantes de la Escuela República de Cuba, realizaron hoy un acto y caminata en honor al patricio Juan Pablo Duarte y Diez.

La actividad tuvo como propósito conmemorar el 207 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y Diez, además de enarbolar el sentimiento patrio y destacar el accionar de uno de los más grandes dominicanos.

En el acto, las palabras de apertura fueron pronunciadas por la licenciada Eloísa Heredia, directora de la Escuela Básica República de Cuba, mientras que varios estudiantes hablaron de la vida de Juan Pablo Duarte y recordaron algunas de sus emblemáticas frases.

De su lado, la doctora Zoila Martínez Guante, defensora del pueblo, dijo que “Duarte fue único. No tenemos proceder igual en otro dominicano como en él y su familia, quienes ofrendaron sus vidas, sus bienes y su legado por la libertad de este pueblo”. Al tiempo que estimuló a los jóvenes a seguir su ejemplo.

Esta la actividad que es ya una costumbre para el Defensor del Pueblo dio inicio con la entonación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Policía Nacional. Posteriormente todos los presentes cantaron a gran voz el himno a Duarte.

Acerca de Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte y Díez, nació el 26 de enero de 1813 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Murió en 1876 en Caracas, Venezuela. Fue político y activista liberal dominicano, considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez como uno de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana.

Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina, conocida como “La Trinitaria”, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia. Así como la sociedad cultural “La Filantrópica”, mediante la cual contribuyó con la difusión y puesta en escena de las bellas artes, la educación y empoderamiento de las personas.

Acerca del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo tiene como rol establecido en la Ley 19-01 y la Constitución: contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas frente a las acciones u omisiones ilegales o arbitrarias del sector público, de los prestadores privados de servicios públicos y de los intereses colectivos y difusos.

Comentarios