Defensor del Pueblo obtiene excelente calificación en auditoria practicada por Cámara de Cuentas

0
57

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo reiteró su compromiso de ser una institución ejemplo de transparencia en el sector público, mediante el trabajo que desarrolla el que recibe fiscalización interna y externa de los organismos auditores de los recursos del Estado.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la Defensora del Pueblo, durante el acto de entrega del Plan de Acción Correctivo de la segunda auditoría practicada al órgano que dirige, por la Cámara de Cuentas, en el período comprendido entre el 1ro de enero 2015 al 31 de diciembre de 2017.

El Plan de Acción Correctivo en formato digital e impreso, fue entregado por la doctora Zoila Martínez Guante, al presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Hugo Francisco Álvarez. La Defensora del Pueblo estuvo acompañada de un equipo compuesto por técnicos del departamento Administrativo, Consultoría Jurídica y Comunicaciones.

El licenciado Álvarez, pondero la excelente calificación obtenida por el Defensor del Pueblo en esta segunda auditoría. Recibió, además, las evidencias que sustentan las 11 recomendaciones contenidas en los informes de Estados de Ejecución Presupuestaria, el informe legal y su Carta a la Gerencia, que lista el nivel de cumplimiento y aplicación. De las recomendaciones emitidas, cuatro se encuentran en proceso de implantación, dos fueron efectuadas, cuatro corregidas y 1 no aplica.

El Defensor del Pueblo elaboró el Plan de Acción Correctivo fue elaborado dando cumplimiento a la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en sus articulo 39 acerca de las recomendaciones: “La Cámara de Cuentas, mediante acciones coordinadas con la Contraloría General de la Republica, las unidades de auditoria interna y otras instituciones del Estado encargadas de funciones de control y supervisión, verificará la aplicación de las recomendaciones formuladas a través de sus informes”. De igual forma, al artículo 45 del Reglamento 06-04 de la referida ley.

La institución tuvo como plazo luego de las recomendaciones dadas por Cámara de Cuentas, 90 días para la presentación del plan de acción correctivo.

La Defensora del Pueblo reiteró que Defensor del Pueblo, es una institución nueva, con apenas un lustro o quinquenio de vida, la que nació 20 grados bajo cero, sin manual, guía o instructivo, “sin embargo desde nuestra llegada en 2013, nos hemos ocupado conjuntamente con nuestro rol, en proteger peso a peso y centavo a centavo , el dinero del pueblo”.

La Defensora del Pueblo, el presidente de la Cámara de Cuentas, Lic. Hugo Francisco Álvarez (en el centro), el consultor jurídico, Lic. Nilo De La Rosa, el Lic. Yván Rosario, director Administrativo y Financiero y Juan Eligio García, encargado de Presupuesto del Defensor del Pueblo.
Comentarios