Dave Vaughan: el futuro de los corales depende del involucramiento del sector privado, comunidades y estados

0
76

Punta Cana, República Dominicana, 15 de noviembre de 2018- Dave Vaughan, científico pionero de la técnica de micro-fragmentación de corales, manifestó durante su visita a Punta Cana que la conservación y restauración de los arrecifes en el futuro, deberá involucrar a las comunidades, el sector privado y el estado dentro de los modelos de restauración.

“Los mejores proyectos de conservación y restauración de corales que he observado se encuentran en México y Belice y son gestionados por el estado u ONGs. El caso de la Fundación Grupo Puntacana plantea un modelo a seguir para el sector turístico y la importancia de la conservación para el futuro de sus negocios,” aseguró el experto.

Vaughan se encuentra de visita en la Fundación Grupo Puntacana entre el 14 y 16 de noviembre con fin de evaluar y proporcionar retroalimentación sobre las instalaciones del laboratorio de la Fundación y su aplicación de la técnica de micro-fragmentación de corales. Su visita ha permitido fomentar y extender la colaboración internacional entre socios, los esfuerzos de entidades nacionales y el sector privado en la restauración e investigación coralina.

“Sin duda alguna, el liderazgo de Grupo Puntacana en la restauración de los arrecifes y su visión acerca de la conservación de la biodiversidad han sido fundamentales para el desarrollo de acciones de otras empresas y organizaciones. Su trabajo ha hecho que se conviertan en referentes para otros países de la región”, explicó Svenja Paulino, de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.

Esta iniciativa fue realizada gracias al apoyo que realiza The Nature Conservancy mediante su programa de restauración de arrecifes de coral en República Dominicana en colaboración con la Fundación Grupo Puntacana, y en el marco del trabajo que realizan la Unión Europea y la GIZ para involucrar al sector turístico en los esfuerzos de conservación y protección de la biodiversidad marino- costera del mar Caribe.

“En tan solo unas décadas hemos perdido más del 50% de la cobertura coralina del Caribe por lo que no podemos perder tiempo para actuar. La micro-fragmentación nos brinda la oportunidad de acelerar el crecimiento de los corales, los cuales son esenciales para la protección costera, el turismo y la pesca.”, agregó Ximena Escovar Fadul, gerente de programa de The Nature Conservancy.

¿Qué es la micro-fragmentación?

La micro-fragmentación es una técnica de restauración de corales en la que corales vivos son “cortados” o fragmentados para fomentar su crecimiento de manera asistida. Este método permite que los corales sean posteriormente trasplantados a los arrecifes de coral que se encuentran en recuperación. Esta técnica acelera el crecimiento de hasta 25 veces más, comparado con el crecimiento natural en hábitats naturales.

Acerca de Dave Vaughan

Dave Vaughan es el director ejecutivo del Laboratorio del Mote Marine Lab, científico principal y gerente del programa de Restauración de Corales en el Centro Internacional Elizabeth Moore para la Investigación y Restauración de Arrecifes de Coral. El Dr. Vaughan dirigió programas de investigación y educación anteriormente en el Harbor Branch Oceanographic Institution y el Oceanic Institute en Estados Unidos.

Su trabajo en restauración de corales inició hace aproximadamente 40 años y ha sido considerado el pionero de la técnica de micro-fragmentación a nivel mundial.

Comentarios