Danilo Medina se reúne con Clúster Dispositivos Médicos Zonas Francas

0
228

 

El presidente Danilo Medina sostuvo esta tarde un encuentro con el Clúster de Dispositivos Médicos de Zonas Francas, en el cual conoció los avances alcanzados a la fecha por ese grupo de empresas.

El Clúster también aprovechó la ocasión para presentar los planes de crecimiento proyectados para maximizar el potencial de sus operaciones en el país, generar más empleos formales de calidad y escalar hacia actividades de mayor valor agregado.

Los detalles de la reunión que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional por Luisa Fernández Durán, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE); y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Igualmente, por los miembros del Clúster, Gerardo Coto, Paolo Tolari, Laura Castro,  Liselote Pérez Castaner, Eric Roden, Roberto Rodríguez, Henry Inoa, Joan Sierra, Edgar Fernández, Simón De Jesús López y Omar Jiménez.

Metas del Clúster 2018-2022

Las metas principales del Plan Estratégico del Clúster para el periodo 2018-2022, con el cual el sector espera alcanzar la suma de 2,500 millones de dólares en exportaciones al 2022 y superar los 35 mil empleos directos.

Agradecen apoyo del Estado

Los directivos del Clúster agradecieron, además, el apoyo que reciben del Estado dominicano, resaltando la importancia del clima de negocios y la seguridad jurídica para la atracción de nuevas inversiones al país.

23 mil puestos de trabajo

La directora del CNZFE informó que al día de hoy 31 empresas de clase mundial operan en el país, generando 23 mil puestos de trabajo, con una inversión acumulada superior a los 900 millones de dólares.

Embarques al exterior alcanzaron 1,500 millones de dólares

Mientras que, el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, dijo que, durante el 2017, los dispositivos médicos y farmacéuticos representaron el 26% de las exportaciones totales del sector, realizando embarques al exterior que alcanzaron los 1,500 millones de dólares. 

RD en mapa mundial dispositivos médicos

En representación del Clúster, habló Gerardo Coto quien dijo que el objetivo común es continuar posicionando al país como destino atractivo para compañías internacionales en la manufactura de productos médicos e integrar compañías locales.

Empleos de calidad para la población

Precisó que este sector representa para el país una gran oportunidad de seguir ofreciendo trabajos de calidad a nuestra población y contribuir con las exportaciones.

En ese contexto, se expresó Paolo Tolari quien se refirió a la calidad de los recursos y profesionales de nuestro país. Esa es la razón por la que muchos de ellos van a Estados Unidos y Europa a ocupar puestos importantes.

Sobre el Clúster

El Clúster de Dispositivos Médicos de Zonas Francas fue fundado en el 2015 en la ADOZONA con la colaboración del CNZFE.

Está integrado por las empresas de zonas francas fabricantes de estos productos, así como instituciones públicas, privadas y académicas que interactúan con el sector.

Principal renglón manufacturero de exportación

Este sector constituye el principal renglón manufacturero de exportación del país. El gobierno de Danilo Medina trabaja de manera ardua para continuar identificando e implementando las acciones necesarias para aumentar los empleos formales y la generación de divisas.

Dentro de los principales productos exportados se encuentran los aparatos de terapia y monitoreo, suministros para cirugía, suturas quirúrgicas, dispositivos de ostomía, agujas y catéteres, aparatos ortopédicos y terapéuticos, así como suministros y consumibles médicos.

También participaron en el encuentro el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz; así como los principales ejecutivos de las empresas BBraun, Braxter, Cardinal Health, BD, Biomedical Innovation, Convatec, Medtronic, De Royal, Edwards Lifesciencies, Fresenius Kabi (Fenwal), Getinge y TPP.

Comentarios