CTU solicita al Ministro de Trabajo dejar sin efecto propuesta de sector empresarial

0
77

Santo Domingo. – La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), solicitó ayer al Ministro de Trabajo, doctor Winston Antonio de Los Santos Ureña, dejar sin efecto las pretensiones de un sector empresarial de crear un salario mínimo, a los 15 que ya existen.

Hablando a través de una comunicación enviada al Ministro de Trabajo, el Secretario General de la CTU, licenciado Francisco Ramírez, expresó que la Ley 488-08 y su modificación vía la Ley 187-17 que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de la Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Ramírez, afirmó que las leyes mencionadas no tienen como objetivo establecer clasificación para determinar salarios, sino la clasificación por números de trabajadores y volumen de venta.

El dirigente de la CTU, afirmó que la Ley 16-92, que crea el Código de Trabajo autoriza al Comité Nacional de Salarios, a discutir tarifas salariales, no así, a clasificar empresas y que en su artículo 458 dice que “Los vocales especiales en representación de los trabajadores y de los empleadores cesarán en sus funciones al empezar a regir la tarifa de salarios mínimos aplicable a la actividad.

El Secretario General de la CTU, puntualizó que los dirigentes de las Centrales Sindicales, que estuvieron representando a los trabajadores en el Comité correspondiente al año 2019 “no tienen calidad para ir al CNS, hasta que sea convocado nuevamente para discutir tarifas.”

Señaló que “La Constitución Dominicana establece en su Artículo 62 que “EL trabajo es un derecho, deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado.”

En la comunicación enviada al ministro de trabajo, la CTU dice “Si los empresarios dominicanos lograren con el apoyo del Ministerio de Trabajo, la creación de otro salario mínimo, estarían perjudicando a más de 1,240,605 trabajadores que están registrado en la base de datos de la TSS con salarios menores a 10 mil pesos y hasta 20 mil pesos…”

Afirma que ante de apoyar la creación de otro salario mínimo la propuesta debe ser que “nos dediquemos a disminuir los 15 ya existentes por lo menos a 4 o 5 salarios, tomando como referencia los quintiles de las canastas que define el Banco Central de la República Dominicana, las cuales, se reajustan de manera efectiva.”

Dr. Winston Antonio Santos Ureña.
Ministro de Trabajo.

Distrito Nacional, Rep. Dom.

12 de agosto de 2019.

Dr. Winston Antonio Santos Ureña.

Ministro de Trabajo.

Su despacho.-

Atención

Lic. Félix Hidalgo

Director General del Comité Nacional de Salarios.

 

Copia a la CNUS, CASC y CNTD.

Distinguido Ministro:

Nuestra solicitud en esta ocasión es que deje sin efecto las pretensiones de un sector empresarial de la República Dominicana, de crear un salario mínimo más a los 15 que ya existen, a través de la clasificación de las MIPYMES. Clasificación que el legislador dominicano ya estableció a través de la Ley 488-08 y su modificación vía la ley 187-17  “que establece un régimen regulatorio  para el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a los fines de fijar su clasificación y establecer un registro empresarial”.

Estas leyes no tienen como objetivo establecer clasificaciones para determinar salarios, en su primer artículo establece que el objeto es la clasificación por número de trabajadores y volumen de ventas y establecer un régimen regulatorio para el desarrollo y Competitividad de las MIPYMES, con el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) como regulador.

De igual forma, al Comité Nacional de Salarios le está autorizado de acuerdo a la Ley 16-92 que crea el Código de Trabajo a discutir tarifas salariales, no así, a clasificar empresas, y en su artículo 458 dice: “los vocales especiales en representación de los trabajadores y de los empleadores cesarán en sus funciones al empezar a regir la tarifa de salarios mínimos aplicable a la actividad económica de que se trate…”

Es decir, los dirigentes de las centrales sindicales que estuvieron representando a los trabajadores en el Comité Nacional de Salarios (CNS), para discutir los salarios mínimos de las empresas no sectorizada correspondiente al año 2019, no tienen calidad para ir al CNS, hasta que sea convocado nuevamente para discutir tarifas.

La Constitución dominicana establece en su Artículo 62 que: “El trabajo es un derecho, deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado. Los poderes públicos promoverán el dialogo y concertación entre trabajadores, empleadores y el Estado.”

Y el numeral 9 establece que: “todo trabajador tiene derecho a un salario justo y suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantiza el pago de igual salario por trabajo de igual valor, sin discriminación de género o de otra índole y en idénticas condiciones de capacidad, eficiencia y antigüedad.”

Si los empresarios dominicanos lograren con el apoyo del Ministerio de Trabajo la creación de otro salario mínimo, estarían perjudicando a más de 1,240,605 trabajadores que están registrado en la base de datos de la TSS con salarios menores a 10 mil pesos y hasta 20 mil pesos ¿El interés es seguir pagando salarios de miseria, en un país que está en desarrollo?

Las mercancías que producen las MIPYMES tienen los mismos precios en el mercado, que las mercancías de las otras empresas.

En conclusión, antes que apoyar la creación de otro salario mínimo, la propuesta debe ser, a que nos dediquemos a disminuir los ya existentes por lo menos a 4 o 5 salarios mínimos tomando como referencia los quintiles de las canastas que define el Banco Central de la República Dominicana, las cuales, se reajustan de manera efectiva.

 

Atentamente,

 

Lic. Francisco Ramírez

Secretario General.

Comentarios