CTU, entrega propuesta al Senado de la República Dominicana sobre Fondos de Pensiones

0
62

Distrito Nacional, Rep. Dom. -30 de octubre del 2018.

PROPUESTA AL CONGRESO NACIONAL.

Vía:                       Senado de la República de la Dominicana.

Presidente senador Dr. Reinaldo Pared Pérez.

La CTU, junto a las organizaciones afiliadas: Federación Unitaria de Trabajadores de Santiago (FUTS), Federación de Sindicatos del Distrito Nacional y Zonas Aledañas (FESDINAZA), Federación Nacional de Asociación de Servidores Públicos (FNASP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINATRACON), hemos hecho un análisis de incumplimiento que ha tenido el Sistema de Pensiones de Cuenta de Capitalización Individual –CCI-.

Realizamos varias consultas e investigaciones con legisladores, con las instituciones del Sistema como la SIPEN y la DIDA a través de talleres.

Hemos estado al tanto de la opinión de economistas, políticos y empresarios sobre el tema llegando a conclusión en que si el Sistema de CCI se mantiene tal y como está ejecutándose, en vez de beneficiar a los trabajadores afiliados, a largo plazo,no dará los beneficios que se supone debe esperarse de los ahorros que se están invirtiendo, siendo las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) los beneficiados mayoritariamente de este sistema en detrimento de los que se supone deberían ser su beneficiarios.

En tal sentido, nuestras organizaciones, en representación de los trabajadores que tenemos afiliados, proponemos a este Honorable Senado de la República lo siguiente:

  • Que se elimine el Sistema de Capitalización Individual y pasemos a un sistema de reparto solidario.
  • Establecer que el pensionado reciba entre el 60% y el 80% del salario promedio, ajustable a la inflación.
  • Cuando el afiliado haya cotizado al sistema más de 20 años, el promedio salarial se calculara en base a tres (3) años.
  • Con quince (15) años laborando o cotizando y 60 años de edad, se adquiere el derecho a una pensión por vejez.
  • Así, como los pensionados siguen cotizando al Seguro Familiar de salud –SFS- (lo dice la ley ahora art. 123 literal B), también seguirán cotizando la parte que le corresponde como trabajador al sistema de pensiones.
  • Crear la institución que se encargara de administrar e invertir los fondos, administrar el seguro de sobrevivencia y discapacidad y calcular el monto y pago de la pensión. (La que estable en el artículo 81 de ley 87-01 puede asumir estas funciones).
  • Crear un sistema para que el trabajador reciba el pago de su pensión en el momento indicado, después de los 60 años y a los 65 años automáticamente.
  • También, que se tome en cuenta los beneficios de los juegos y premios de loterías para que sean parte de la capitalización del fondo de pensión.

Estas, entre otras propuestas que puede surgir en el desarrollo de la discusión la hacemos porque:

Queremos dejar claro, QUE NO QUEREMOS CUENTA DE CCI, así como no lo aceptaron ustedes que crearon sus propios fondos de retiro por ley, también entendemos que el Estado debe propiciar un Sistema de protección, no un negocio rentable para sus administradores y perjudicial para los ahorrantes.

Las organizaciones firmantes coincidimos en un plan de lucha tendente a que sea modificada la ley de pensiones que crea el Sistema de Capitalización Individual (SCI) por uno que proteja nuestra vejez de manera digna.

Saludos,

Lic. Francisco Ramirez                                              Andrés Portillo

Secretario General de la CTU                       Secretario General de la FUTS

Secretario General Adjunto de la CTU

Epifanio López Valenzuela

Secretario General de FESDINAZA

Secretaria de Reclamos y Acciones Reivindicativa de la CTU

 

 

 

 

Mercedes Alonzo                                                      Luis Medina

Presidenta de la FNASP                                Secretario general de SINATRACON

 

 

Comentarios