CSMP apertura concurso interno para selección titulares de dependencias de acuerdo a la ley

0
83

SANTO DOMINGO.- En cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) aprobó este lunes la apertura de un concurso interno para la selección de titularidades en los cargos de esta institución que han cumplido el período establecido y los que no han sido designados por concurso en diferentes jurisdicciones del país.

La institución resaltó que el concurso será realizado de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público para la selección de Procuradores Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales y Procuradurías Especializadas, así como los Procuradores Fiscales Titulares de distintas provincias.

En un comunicado de prensa a través del cual se ofreció la información, se establece que el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó y autorizó el concurso de acuerdo a lo indicado en el artículo 47, numerales 8 y 16 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el cual aprobó las bases del concurso mediante la Sexta Resolución emitida en la novena sesión de dicho Consejo del año 2018, celebrada este lunes.

En torno a la convocatoria, la institución resaltó que nunca antes se había convocado a un concurso interno tan amplio y participativo para la selección de los titulares de las diferentes dependencias del Ministerio Público a nivel nacional, como es el caso de las procuradurías especializadas y las procuradurías regionales, siendo éste el primer concurso que se realiza dando cumplimiento a cada una de las fases establecidas por ley.

Igualmente, la institución resaltó que es la primera vez en la historia del Ministerio Público que el Consejo Superior del Ministerio Público aprueba unas bases para un concurso interno donde se aplica la totalidad de la normativa regulatoria al pie de la letra de lo que establece la ley y los reglamentos. Por igual, señala que se han tomado como principios, los méritos, trayectoria, transparencia, publicidad, imparcialidad, juridicidad y economía, y lo más importante, la justa participación abierta y sin discriminación de todos los miembros de carrera del Ministerio Público como manda la ley, la objetividad y la buena administración.

Dentro de las plazas a concursar, se encuentran los Procuradores Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales en las jurisdicciones de Puerto Plata, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Montecristi.

Con relación a los Titulares de Procuradurías Especializadas, se informó que serán concursadas la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, así como la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas.

En el caso de las Fiscalías, la institución indicó que abarca la del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedernales, La Vega, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Valverde, San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Independencia y Montecristi, así como Peravia, Salcedo, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, El Seybo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez y Samaná.

El CSMP estableció que cada miembro del Ministerio Público podrá postularse a máximo dos jurisdicciones de las indicadas en estas Bases, debiendo indicar el orden de preferencia de las mismas, al tiempo que explicó que para ser designado en una jurisdicción deberán obtener la mayor puntuación de todos los postulantes que hayan seleccionado dichas plazas.

La institución precisó que la resolución del Consejo Superior del Ministerio Público, emitida este lunes, establece que los miembros de la carrera del Ministerio Público que actualmente ocupan cargos titulares pueden participar en el presente concurso, siempre que no hayan completado o excedido el tiempo equivalente a los dos posibles períodos de mandatos permitidos por la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, y en caso de resultar electos, podrán ejercer dicha función hasta completar el término máximo de ocho años permitidos por dicha ley para ejercer cargo de titular.

El órgano rector informó que los postulantes deberán cumplir con todos los requisitos preliminares establecidos, como pertenecer a la carrera del Ministerio Público, ostentar el cargo de Procurador (a) General de Corte de Apelación o Procurador (a) Fiscal, según corresponda, y no haber sido sancionado por el Consejo Disciplinario del Ministerio Público en los últimos doce meses anteriores al concurso, contados a partir de la fecha de publicación del aviso de concurso.

También, acreditar las capacitaciones y reconocimientos que ostenta y cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público y las Bases del Concurso, entre otros requisitos.

La convocatoria del concurso, señala la información, será difundida a través de comunicación institucional, publicación en el portal web institucional (www.pgr.gob.do) y redes sociales de la institución, conforme establece el artículo 112, Párrafo I, del Reglamento de Carrera del Ministerio Público.

Asimismo, indicó que las bases del Concurso se encontrarán disponibles en el portal web institucional a partir de la publicación de la convocatoria, entendiéndose de esta forma conocidas plenamente por todos los postulantes. Del mismo modo, explicó que los postulantes podrán retirar las bases en la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, ubicada en el 3er. piso del edificio sede de la Procuraduría General de la República, sito en la Ave. Jiménez Moya, Esq. Juan Ventura Simó, del Centro de los Héroes, Santo Domingo, D.N.

La información precisa que los expedientes serán recibidos en la Dirección General de Carrera del Ministerio Público desde el 24 de julio hasta el 27 de julio del año 2018, en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Comentarios