Critica a la obra “El Merengue Historia y Secretos”, del periodista Rolando Hernández

0
151
Flabia Rosario

Por Flabia Rosario

Saludos querido e inolvidable amigo Rolando Hernández.

El Merengue Historia y Secretos es una extraordinaria obra cultural de investigación que tiene como norte, dar a conocer la historia y evolución de nuestro ritmo musical denominado el Merengue.

Este gran aporte que hace el periodista, escritor y maestro Rolando Hernández, pone en relieve el conocimiento de las primeras bandas musicales. Punto clave de la historia cuando señala en el prefacio del libro que el merengue surgió como expresión musical del campesinado por la inestabilidad, y la política existente forma de declarar decir; manifestar algo en tiempos difíciles de una sociedad.

El autor explica en su libro, y hace un recorrido de la música sobre todo cuando se menciona a los nativos taínos que amenizaron la isla con el género los areitos, y su danza. ¡Cabe destacar! como trabajó la cronología histórica de los países europeos, africanos, haitianos y del Caribe. Además, el origen de folklore hay una investigación que quedará plasmada en todas las universidades del mundo.

La obra señala las primeras bandas musicales se remota a los años 1800. En el periodo del gobierno de Pedro Santana, y la formación de la primera banda de música militar en el año 1930, donde dio inicio a la dictadura que perduró treinta años, el sanguinario sátrapa Rafael Leónidas Molina, y que proyecto la imagen nacionalista, populista y folclórica.

Al referirse, a la mangulina me llevo a los años de Universidad Autónoma de Santo Domingo, al Movimiento Cultural ( MCU), presidido por los periodistas Ricardo Ventura, Veida Vidal y Gladys Olea que llenaban de alegría las diferentes explanadas con las actividades teatrales incluyendo esa danza originaria de la región sur.

Es impresionante, como el también periodista conjuga y estructura el libro con la historia, y la base rítmica con la que se hace el merengue con la güira, y tambora el contenido es todas las generaciones musicales.

Hernández encontró investigó y se reunió con músicos merengueros, autores y compositores donde hace mención a los grandes acordeonistas Tatico Enrique, y Manuela Josefa Cabrera Taveras (la vieja Fefa).

Reseña el libro que la trayectoria de Fernando Villalona, Jhonny Ventura para los años 70s. Resaltando el éxito y proyección de Juan Luis Guerra Seijas, en la década de los 80s, con sus denominados Jingles y el despliegue de la promoción turística con la agrupación 4-40. También Su agrupación se dio a conocer con el tema “Ojalá que llueva café en el campo”, en el año 1989, siendo galardonado con el Grammy y más tarde con el gran el gran Soberano.

Haber escudriñado esta obra ha sido más que un placer. Conocer la historia del merengue por un excelente profesional, amigo, ejemplar padre y esposo ha sido una de mis mejores satisfacciones haber logrado esta publicación.

Con la dedicación y entrega que hace el autor en este transitar pone en relieve que valió la pena llegar a la meta. Aunque, existan obstáculos ¡lo importante es lograrlo y lo has hecho querido amigo!

Comentarios