Creación del INDEX puede convertirse en un fiasco para la diáspora dominicana

0
113

Por Freddy P. Galarza

New York.- La creación del Instituto del Dominicano en el Exterior INDEX, podría convertirse en un nuevo fiasco, dada la duplicidad en los servicios que pueda ofrecer con relación a los ya existentes en nuestro Consulado.

Esta última institución tiene abiertas las llamadas ventanillas donde se ofrecen diversos servicios que incluyen; asuntos comunitarios, departamento de cultura, ventanilla de salud, educación, ciudad Juan Bosch, para aquellos que necesitan información sobre los planes de viviendas y los servicios de inmigración y de orientación a familias de los presos en cárceles de Estados Unidos.

El recién creado organismo cuenta con una junta directiva juramentada recientemente por el vicecanciller Carlos Gabriel García, aún se desconoce el espacio físico donde estaría operando, y si sus nuevos empleados estarían cobrando sin trabajar .

García, había anunciado también en una de su visita a New Jersey, el pasado año, que el Index, contaría con un presupuesto de unos $ 800 millones de pesos para su funcionabilidad, lo que podría convertirse en otra plaza para colocar botellas y no para resolver problemas a la comunidad dominicana .

Al grupo de juramentados que estará al frente de la nueva institución habrá que sumarles otros que serían empleados en plazas que se instalarán en todas el área de los Estados Unidos, que al decir del vicecanciller Carlos Gabriel García, serían unas 7 y otras 5 en Europa .

Si la creación de esa institución fue con el objetivo de colocar plaza de trabajo para los allegados al Partido Revolucionario Dominicano, formando parte de las concesiónes otorgadas por el Partido de la Liberación Dominicana al presidente de ese entidad política Vargas Maldonado, los dominicanos de la díaspora no pueden esperar nada que lo favorezca, como ocurre con algunos de los diputados de ultramar que tenemos.

A todo esto, habrá que agregarles las constantes denuncias hechas por diversos medios, dirigentes políticos y comunitarios de las cantidades de empleados botellas que se alojan en las sedes consulares de varios países denunciada por la periodista Alicia Ortega .

Lo que si entienden muchos es que los escogidos para dirigir el INDEX, una gran parte son desconocidos por la comunidad de dominicanos emigrantes, obviando a reconocidos activistas que fueron los primeros promotores de que se creara dicho organismo y que si conocen la problemática de los criollos que viven de este lado .

Quisiera estar equivocado y que la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior INDEX, sirva de algo para beneficio de la comunidad quisqueyana

freddy.galarza@yahoo.com

Comentarios