CZFS otorga facilidades por 100 millones de pesos a clientes por COVID-19

40

La entidad reafirma su compromiso social y de aportes a la competitividad de las Empresas, en un trascendental programa creado en el contexto del estado de emergencia actual, a causa del coronavirus.

Santiago.- Domingo 17 de mayo 2020.- Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), desde el mes de marzo, brinda a las empresas que operan en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) un significativo apoyo financiero directo, en el orden de los 100 millones de pesos, en procura de apoyar su capacidad competitiva y, que estas a su vez, sigan comprometidas en preservar la mayor cantidad de empleos y en reforzar las medidas de bioseguridad por el bienestar de sus colaboradores.

El Programa de Facilidades y Apoyo de CZFS, que actualmente beneficia a las más de 80 empresas instaladas en el PIVEM, incluye conseciones económicas especiales tales como descuento en los pagos por concepto de arrendamiento y la suspensión de aumentos contractualmente pactados.

“Desde el primer día nos propusimos construir lazos de solidaridad, involucrar nuestras unidades de apoyo, empresas y colaboradores, en un compromiso compartido para mitigar los efectos de esta pandemia. En estos momentos el objetivo principal es preservar los empleos y la salud de los más de 22,000 colaboradores del parque. Así como también, apoyar la competitividad de las 80 empresas que desde el PIVEM operan y que sabemos están pasando por dificiles momentos ante la gran disminución de pedidos” manifestó Miguel Lama, presidente de la Corporación.

Lama informó que priorizar el apoyo a las fábricas conllevó replantear el presupuesto, suspender la construcción de nuevas naves industriales y el inicio de la creación de un nuevo parque que se tenía en carpeta. “Confiamos que el gobierno también vendrá en apoyo de las empresas de zona franca, que es el sector que más rápido puede generar exportaciones y las divisas que tanto necesita el país” manifestó el empresario.

Además, como medidas de contingencia, la Corporación implementó un Protocolo de Bioseguridad para acompañar a las empresas en la adaptación de sus operaciones ante la nueva realidad. Este protocolo está sustentado por unidades de apoyo, como es el caso de Médica, que incorporó un área de triaje y que actualmente realiza pruebas rápidas IgM e IgG a los colaboradores del PIVEM.

En una acción conjunta, Capex y Cegesta, entidades de soporte de la institución, desarrollan una importante campaña de educación y concienciación para el colectivo de empleados, apoyo altamente valorado por los responsables de Gestión Humana de las empresas del parque.

Igualmente, la Corporación conformó el Comité CZFS de Compliance Covid-19 responsable de velar por el cumplimiento de las normas establecidas por la Gerencia de Salud Laboral, por la OMS y el Ministerio de Salud Pública. En esa línea, el Patronato de Bomberos del PIVEM ejecuta un amplio programa de higienización del parque y las comunidades aledañas.