COOPMEDICA realiza IV premiación a la mejor tesis doctoral pre y post grado

0
78

SANTIAGO, RD/ 13 DE NOVIEMBRE 2019. — Por cuarto año consecutivo la Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples (COOPMEDICA) reconoció los mejores trabajos de tesis doctorales de pre y post grado correspondiente a participantes de cinco importantes universidades de nuestro país, en un evento desarrollado en el Salón Summa II del Centro de Convenciones y Cultural Dominicana UTESA de la ciudad de Santiago.

El presidente del Consejo de Administración, el Dr. Francisco Enrique Estepan Herrera, felicitó a los estudiantes de medicina que terminan, pues vienen a integrarse a nuestra sociedad a servir y cumplir con una cuota que debe ser de todo profesional en nuestro país.Dijo que como siempre la Cooperativa Médica de Santiago se ha preocupado por mantener un eslogan: “Protegiendo tu futuro”, lo cual queda demostrado con esta “premiación y reconocimiento doctoral, pues se puede decir que estamos protegiendo el futuro del país y de los futuros médicos”.

“Hoy comienzan con una tesis que ganaron en la universidad y eso les da a ustedes el valor de seguir cumpliendo una gran cuota a nuestra nación. Debemos seguir en esa línea de investigación. No nos debemos quedar ahí, pues este es el inicio para comenzar a trabajar, servir e interactuar con los pacientes”, destacó el Dr. Estepan.

Expresó que el Consejo de Administración de la cooperativa se siente muy orgulloso de ser el pie de amigo de la clase médica y  sociedad en general al incentivar iniciativas como estas que tienen que ver con la educación e investigación médica, pues  que contribuye al desarrollo del conocimiento científico a favor de los pacientes.
Por su parte, el  Dr. Frank Espino, presidente de la Comisión de Educación y vicepresidente respectivamente de la cooperativa,  propuso al Consejo de Administración de Coopmedica que estos trabajos académicos queden registrados en una revista que se ponga a circular  a nivel nacional que se pueda llevar al Colegio Médico, las universidades y otras latitudes internacionales como proyección en otros escenarios.

Dijo que es un honor para la cooperativa apoyar a nuestros jóvenes estudiantes y profesionales para que conjuntamente con la cooperativa, la sociedad y con cada una de las especialidades adquiridas caminemos de la mano de la ciencia.Los trabajos premiados

Las tesis presentadas fueron “Efectividad del programa Coordinated Approach To Child Health (CATCH) en los Conocimientos, Actitudes y Practicas sobre los habitos alimentarios y la actividad física en Escolares”, llevada a cabo por los autores: Dra Melani Pena, Dra Noemi Acevedo Rodríguez, Dra Adami Rafael Taveras Taveras (PUCMM), “Prevalencia de las enfermedades crónicas en los sectores de Monte Rico y Cienfuegos, Santiago. Mayo-Agosto 2019” de los autores: Dra Elizabeth Caba Toribio, Dra Nancy Maria Perez Espinal, Dra. Roquilda Elenisa Rodríguez García (UASD). 

Luego los doctores Dionis Rafael Mora Canela y Nelson David Peña Lópezde UCATECI presentaron la tesis “Factores asociados a los pacientes diagnosticados con Síndrome de Ojo Seco, que acuden a consultas de oftalmología del Hospital Regional Dr. Luis Manuel Morillo King. Periodo enero-julio 2019”, quienes al concluir cedieron el turno a la Dra. Altagracia Portorreal Rijo, Dr. Rusbel Ramos Jabalera y la Dra. Tatiana Jimenez Gonzalez de la UCE, quienes presentaron “Diagnostico Fisiopatológico de Esofagitis por Reflujo y Escala de los Angeles en los pacientes sometidos a Endoscopía Digestiva Alta” ; Hospital Regional Dr. Antonio Musa. Periodo enero-junio 2019.

 A seguidas los doctores Jennifer Cabral Duran, Rafiel Santos Diaz y Solanyi Miguelina Núñez Morales, quienes elaboraron la tesis ” Conocimientos sobre seguridad alimentaria en madres y cuidadores y su relación con el estado nutricional en ninos menores de 10 anos atendidos en consulta general del Hospital Regional Universitario Dr. Arturo Grullon”. Periodo mayo- agosto 2019. UTESA. 

El sexto turno fue para la presentación de la tesis post grado “Validación de la Escala BISAP como predictor de severidad de la pancreatitis Aguda en pacientes atendidos en el Servicio de Gastroenterologia”, realizado en el Hospital Regional Universitario Jose Maria Cabral y Báez en el periodo junio 2017-julio 2018, la cual estuvo a cargo de la Dra. Ramona Elizabeth Bonilla Almonte, Dra. Freyris Carminia Thomas Lora y la Dra. Johanna Josefina Alba Disla. PUCMM, quienes dieron el ultimo turno a la tesis de post grado “Sulfato de Magnesio como coadyuvante de la anestesia general en colecistectomia” en el periodo diciembre-febrero 2018-2019 de la autoría de la Dra. Ellys Joalny Méndez Henriquez, Dra. Glenys Michell Bretón Jimenez, también de la PUCMM.

Instituciones y personalidades participantes en el evento
Las Instituciones de enseñanza superior participantes estuvieron la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (UCATECI), la Universidad Central del Este (UCE) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).Entre las personalidades destacadas de la de Coopmedica, estaban el Dr. Francisco Estepan, Dr. Francisco Espino, Dr. Andrés Rivas, el Dr. Luis R. Grullón Estrella, Licda Cándida Rosa Stark Díaz y el Lic Bienvenido Soto.

Comentarios