Cooperativas del Sistema AIRAC incrementan activos y ocupa tercer puesto del Sistema Financiero Nacional

0
131
El director ejecutivo de AIRAC, Virginio Rafael Gerardo, mientras rinde el informe oficial sobre el desempeño del Sistema durante el pasado período fiscal.

Aumentaron activos en RD$7,760 millones y colocaron financiamiento por RD$ 36, 175 millones destinados especialmente al comercio y Mipymes

Las 16 cooperativas agrupadas en la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) incrementaron sus activos netos en 3.34 por ciento y desembolsaron RD$ 36,175.2 millones en 159,280 préstamos en cuyo otorgamiento sobresalen sus socios del sector comercio y de la micro, pequeña y mediana empresa, según informe de su
director ejecutivo, Virginio Rafael Gerardo.

En su informe relacionado con el pasado periodo fiscal correspondiente al año 2018, Gerardo resaltó que el incremento de sus activos netos tiene especial connotación al colocar al Sistema AIRAC en el tercer puesto del Sistema Financiero Nacional, por encima de los bancos de ahorro y Crédito, instituciones financieras del sector público y las corporaciones de crédito.

Al intervenir ante los delegados de su Vigésimo séptima Asamblea General, el director ejecutivo de AIRAC significó que al 31 de diciembre pasado los activos netos del Sistema totalizaban RD$ 60,523.5 millones y su matrícula de socios tuvo crecimiento relativo de 9.8 por ciento, totalizando 855, 097 afiliados, 96,077 adicionales a los del periodo anterior.

También destacó la expansión de los servicios de intermediación financiera que ofertan las 16 cooperativas, teniendo presencia a nivel nacional a través de 161 puntos de servicios en las 32 provincias y el Distrito Nacional y mediante la emisión de la tarjeta de débito COOPCASH.

Directivos de AIRAC durante la apertura de la Vigésimo séptima Asamblea General Ordinaria de AIRAC.

Los trabajos de la Vigésimos séptima Asamblea General estuvieron a cargo del presidente del Consejo Directivo de AIRAC, Alfredo Darío Dorrejo, quien dio el informe del elevado organismo de dirección. En representante del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Isidro Toro, resaltó la solidez y fortaleza del Sistema AIRAC, cuyo desempeño considera como ejemplo para el sector cooperativo en República Dominicana.

Previa realización de su Asamblea General, la entidad realizó el Seminario de Evaluación de las Cooperativas del Sistema, pasando revista a su trayectoria y desempeño en el primer semestre el año.

El director ejecutivo, Virginio Rafael Gerardo, habló sobre la Evaluación Consolidada de las 16 cooperativas ahorro y crédito y también intervinieron el gerente general de Cuna Mutual Group, Rubén Bonilla, y la experta en tema tributarios, Niwrka E. Villa, con la conferencia titulada “Las Cooperativas frente a los Nuevos Cambios Tributarios”

Comentarios