Congresista Adriano Espaillat introduce Ley de Reunificación Familiar de 2019

0
69
Fuente imagen Google

El proyecto de ley de Espaillat provee un camino hacia la legalización para personas con vínculos familiares o laborales, y protecciones a las personas que se encuentran en proceso de deportación mientras esperan una visa

WASHINGTON, DC – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) introdujo la Ley de Reunificación Familiar de 2019, un proyecto de ley que ayudaría a aliviar la carga de las familias y trabajadores inmigrantes al brindarles garantías sobre su estatus migratorio.

“Todos los días somos testigos de los constantes ataques contra las familias inmigrantes por parte de la administración Trump, incluida la intención de la administración de poner fin a las protecciones y las vías legales a la ciudadanía para las personas que buscan asilo en los Estados Unidos”, dijo el congresista Adriano Espaillat (NY-13). “Me niego a permanecer en silencio mientras la administración Trump continúa desacreditando la reputación de nuestra nación como tierra de esperanza y oportunidad en todo el mundo, y por lo que he introducido la Ley de Reunificación Familiar de 2019 para disminuir la carga que enfrentan las familias inmigrantes con los ataques de políticas que se están implementando en esta administración”.

Las políticas migratorias del presidente Trump han fracasado y han obligado a múltiples de familias a vivir en incertidumbre y miedo, una clara contradicción de los valores de nuestra nación”, dijo el representante Juan Vargas (CA-51). “Estoy orgulloso de unirme a mi amigo, el representante Espaillat, para presentar la Ley de Reunificación Familiar de 2019 para restaurar las protecciones anteriores en nuestras leyes de inmigración y reafirmar nuestro compromiso con las familias inmigrantes”.

“Aplaudimos la introducción de este proyecto de ley, que restaura una disposición de sentido común en nuestras leyes de inmigración que permite a muchos residentes de larga data con familiares calificados, y que se sometan a una verificación de antecedentes penales y de otro tipo, la oportunidad de salir de las sombras y obtener un estatus legal”, dijo Carlos A. Guevara, asesor principal de políticas, UnidosUS.” Necesitamos con urgencia más de este tipo de medidas sensatas hoy más que nunca. Como hemos escrito antes, casi 6 millones de niños estadounidenses viven en un hogar con padres indocumentados u otro ser querido. Este proyecto de ley aborda el hecho de que cuando enfrentan la posibilidad de ser separados de sus padres o cuidadores, el futuro de toda una generación de niños estadounidenses, y la nación que depende de ellos, está en riesgo”.

La Ley de Reunificación Familiar reabrirá este camino crucial hacia el estatus legal, protegiendo a los inmigrantes de los excesivamente punitivos tres y diez años de castigo (para entrar en los Estados Unidos cuando se ha estado indocumentado en el país), reabriendo un programa que expiró hace tiempo, que permitió que individuos con vínculos familiares o laborales en los Estados Unidos solicitaran para ajustar su estatus migratorio sin tener que regresar a su país de origen. Más importante aún, el proyecto de ley también protegería de los procesos de deportación a cualquier persona que tenga una solicitud pendiente con los Servicios de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos o que haya recibido una solicitud aprobada por el USCIS pero que esté a la espera de que esté disponible una visa. Esta medida brindará garantías a innumerables familias inmigrantes que respetan la ley. Este programa recibió apoyo bipartidista en la década de 1990, pero no se ha renovado desde que expiró en 2001.

Hasta la fecha, la Ley de Reunificación Familiar de 2019 ha sido respaldada por las siguientes organizaciones y defensores de los inmigrantes: Asiático-Americanos Promoviendo la Justicia, Servicio Mundial de Iglesias, Fondo de Acción para la Igualdad en la Inmigración, Centro de Inmigración, Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas, Se Hace Camino NY, National Immigration Law Center, National Korean American Service & Education Consortium, Coalición de Inmigración de Nueva York, UnidosUS, United We Dream y el Comité de Refugiados e Inmigrantes de los Estados Unidos.

# # #

Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Adriano Espaillat está cumpliendo su segundo mandato en el Congreso, donde se desempeña como miembro del influyente Comité de Asuntos Exteriores, del Comité de Transporte e Infraestructura, y del Comité de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Sirve como Coordinador Superior (Senior Whip) del Caucus Demócrata de la Cámara y es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) en el cual desempeña un papel de liderazgo como Coordinar (Whip) del CHC. También es presidente del Grupo de Trabajo sobre Transporte, Infraestructura y Vivienda del CHC. El Distrito Congresual del Cong. Espaillat incluye Harlem, East Harlem, el norte de Manhattan y el noroeste de El Bronx. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite la página de internet https://espaillat.house.gov/.

Comentarios