CONAPE declara Altagracia María Pinales no está sola

0
129
Caso señora Altagracia Maria Pilares - Miercoles 18 de diciembre 2019-11

Gestionamos el cumplimiento sus derechos

Santo Domingo. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) agradece al medio AN7 por acercar a la institución a la historia de la señora Altagracia María Pinales.

La institución informó, a través de su departamento de comunicaciones, que la unidad multidisciplinaria de Desarrollo integral del adulto mayor se trasladó a su vivienda donde evaluó las condiciones de salud y socioeconómica, para luego incluirla en los programas de Desarrollo Integral.

El Conape gestiona su pensión solidaria y hasta tanto está incluida en los programas de trasferencia económica, los beneficios de seguro médico subsidiado, bono gas, bono luz entre otros. Además, inició el proceso de gestión con el Plan Social de la Presidencia y El Instituto Nacional de la Vivienda el remozamiento de su hogar y la adquisición de los utensilios que necesita, adaptados a la condición de salud de ella y sus hijos.

En lo inmediato, la adulta mayor recibió atenciones médicas, insumos alimenticios y de higiene personal.

En nombre de la directora de la entidad, Nathalie María, Conape conversó con Erika Pinales, la nieta de doña Altagracia, quien manifestó sentirse respaldada por el Estado y “muy feliz por toda la ayuda que ustedes le están gestionando a mi abuela”.

La adulta mayor Atagracia Pinales tiene discapacidad visual, sin embargo, solicitaba ayuda para poner una paletera, el cual era su medio de sustento, pero consumió su capital, ya que sus dos hijos están sin trabajo. Uno de ellos con discapacidad fisicomotora.

El Conape, es el órgano del Estado que rige las políticas públicas para garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores en el país.

Cada vez que un adulto mayor está en peligro o en condición vulnerable, sólo basta que el Conape se entere para de inmediato acudir en su ayuda con una unidad que se encarga de evaluarlo a los fines de gestionar la garantía de sus derechos.

Para cualquier tipo de denuncia o seguimiento de casos la ciudadanía puede comunicarse al teléfono (809) 688-4433, ext. 8036.

Comentarios