Colombia acogerá en 2019 la próxima reunión del Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

0
68
Fuente imagen Google

Port-Louis, 1º de diciembre – Bogotá será sede de la decimocuarta reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre de 2019. La capital colombiana será así la primera ciudad de América Latina y el Caribe en acoger la reunión.

Así lo decidieron hoy en Port-Louis (Mauricio), los miembros del Comité al término de su 13ª reunión. En el curso de su reunión, el Comité inscribió siete elementos en la Lista del patrimonio inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia así como 31 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad. La lucha tradicional coreana quedó inscrita en la Lista representativa tras una propuesta conjunta de la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea.

El Comité seleccionó también el proyecto Tierra de Leyendas, presentado por Suecia, para integrarlo en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia, que permite a los Estados y comunidades compartir experiencias exitosas que pueden inspirar a otros.

La Lista de salvaguardia urgente, que cuenta en adelante con un total de 59 elementos de 32 países, permite a los Estados movilizar la cooperación y asistencia internacional necesarias para garantizar la transmisión de las prácticas culturales inscritas, con la participación de las comunidades.

La Lista representativa, compuesta por expresiones que demuestran la diversidad del patrimonio inmaterial y que contribuyen a sensibilizar sobre su importancia, cuenta en adelante con 430 elementos inscritos en 117 países.

La UNESCO presentó en el Comité la plataforma “Indaga en el patrimonio cultural inmaterial”, un espacio interactivo que permite conocer y relacionar prácticas y expresiones vivas del patrimonio cultural del mundo entero.

Compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el Comité se encarga de tomar medidas para salvaguardar las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional que componen el patrimonio cultural inmaterial.

Comentarios