COE anuncia operativo “Semana Santa 2019”

0
101

Para proteger a los ciudadanos que se desplacen hacia distintos puntos del país durante el asueto Semana Santa, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispondrá de 45,521 personas.

Este personal voluntario, integrado por brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías, motorizará el operativo “Semana Santa 2019, un pacto por la vida”, que se desplegará en todo el país desde el próximo jueves 18, a las dos de la tarde, hasta el 21 de abril a las seis de la tarde.

Preparados para cuidarte. Sin embargo, nadie puede hacerlo mejor que tú

Así lo informó el director de la entidad, general de brigada Juan Manuel Méndez García, quien invitó a la población a disfrutar el período con calma y prudencia.

El director del COE llamó a los ciudadanos escuchar las recomendaciones de las autoridades. “Estamos preparados para cuidarte. Sin embargo, nadie puede hacerlo mejor que tú”, puntualizó.

Recordó que la Semana Santa es un tiempo para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús y “para estar con sus seres queridos”.

COE

Recursos humanos y equipo

Durante la ejecución del operativo, los ciudadanos contarán con:

·         3,101 puestos de socorro ubicados en puntos críticos del país

·         162 ambulancias

·         1,521 Unidades de Respuestas Inmediata (URIs)

·         3 helicópteros

·         53 puestos de grúas

·         13 dispositivos de protección y asistencia vial

·         17 embarcaciones

·         37 puestos con Carro-Taller

·         6 hospitales móviles

·         41 autobuses de la OMSA

·         9 Centros de Mando Regionales

Las 22 instituciones que conforman el COE trabajarán cuatro variables fundamentales:

·         Accidentes de tránsito

·         Asfixia por inmersión

·         Intoxicación por alcohol

·         Intoxicación por alimentos

Prohibiciones

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que quedará prohibida la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, desde el jueves 18 de abril de 2019 a partir de las doce del mediodía, hasta el domingo 21 a las doce de la noche.

Quedan exentos de la medida las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de servicios de emergencia, de agua, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento vial y de higiene urbana.

COE

Coordinación interinstitucional

Para llevar a cabo con éxito este operativo, el COE cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre estas, los ministerios de la Presidencia (MINPRE), Administrativo de la Presidencia (MAPRE), de Defensa (MIDE) y de Turismo (MITUR).

Los ministerios de Interior y Policía (MIP), de Salud Pública (MSP), de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección General de Comunicación (DICOM) también se han unido al plan operativo.

De igual manera, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Nacional (PN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP).

Asimismo, la Defensa Civil (DC), el Departamento Aeroportuario (DA), el Servicio Nacional de Salud (SNS), los Comedores Económicos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, entre otras instituciones.

Comentarios