Ciudadano francés será trasladado a su nación para cumplir condena de 5 años

0
187

El envío del imputado a Francia se realiza en el marco del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito entre esa nación y la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ciudadano francés Christophe Rene Henri Naudin será trasladado este jueves a su nación para cumplir la condena de cinco años de cárcel que le fue impuesta en el país por participar en la fuga de dos pilotos, también franceses, quienes habían sido condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.

En un comunicado de prensa, la PGR indica que el traslado de Naudin se realiza en el marco del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito entre la República de Francia y la República Dominicana, el 23 de diciembre de 2009, el cual beneficia en forma recíproca e igualitaria a ciudadanos de ambas naciones.

Recordó que éste ciudadano francés, además de los cinco años de prisión, fue condenado al pago de una multa de RD$1 millón 500 mil a favor del Estado dominicano, por violación al artículo 71 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Dicha sentencia, señala la PGR, se produjo en octubre del pasado año como resultado de un acuerdo penal abreviado, suscrito a través de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, el cual fue homologado por el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

El acuerdo, mediante el cual el imputado aceptó su responsabilidad penal y participación en la evasión de la acción de la justicia de los pilotos y ciudadanos franceses Jean Fauret y Bruno Armand Odos, contempla el cumplimiento de la citada condena de 5 años de prisión en la República Dominicana o Francia, conforme lo establece el referido Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas.

La institución recordó que Naudin había sido extraditado desde Egipto a República Dominicana en el año 2016 a solicitud del Ministerio Público.

Además, recordó que los dos pilotos fueron detenidos en Punta Cana, la madrugada del 20 de marzo de 2013, cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar en dirección a Saint-Tropez, en el sur de Francia, con 26 valijas a bordo conteniendo unos 680 kilogramos de cocaína.

Comentarios