CEI-RD realiza Segundo Foro Regional Exportación-Valdesia

0
69

BANÍ, Peravia. – Con el fin de democratizar las oportunidades de negocios, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) realizó el Segundo Foro Regional de Exportación Valdesia 2019.

Se trató del segundo de nueve encuentros, que se llevarán a cabo durante todo el año 2019, para promocionar las exportaciones, identificar las oportunidades de negocios y levantar información estratégica de cada provincia.

En esta edición, las provincias invitadas fueron San Cristóbal, Azúa y San José de Ocoa.

“República Dominicana está de moda”

La conferencia magistral estuvo a cargo del director del CEI-RD, Marius De León, quien destacó que la República Dominicana está de moda. “Cada día recibimos a empresarios con intenciones reales de invertir en nuestro país y tenemos que aprovecharlo”.

CEIRD

En ese contexto, indicó que en el año 2018, la economía dominicana fue líder en crecimiento en la región. “Crecimos un 7% en comparación al año anterior”.

Valoró que ello demuestra que pese a su pequeña extensión territorial, República Dominicana es grande en dinamismo económico.

Valdesia es más que mangos

Puntualizó que, el año pasado, las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa, exportaron 2 mil millones de dólares, representando el 20% del total de las exportaciones de bienes del país.

Asimismo, señaló que del total de mangos que exporta el pais, Valdesia representa el 70%; es decir, 7 de cada 10 mangos exportables provienen de esa región.

Sin embargo, destacó que Valdesia es más que mangos. Señaló que el 60% de todos los dispositivos médicos que se elaboran en la República Dominicana son producidos en esta región.

 “Por todo esto, queremos seguir impulsando a todos los agroempresarios y a los micro, pequeños y medianos empresarios”.

Llevar servicios del CEI-RD a cada rincón del país

Recordó que con el Primer Foro Regional de Exportación, que tuvo lugar hace dos meses en Santiago, se evidenció la iniciativa estratégica que tiene el CEI-RD de llevar los servicios que ofrece la institución a cada rincón del país.

En virtud de ello, han dividido el territorio nacional en nueve regiones para poder conocer los ejes productivos de cada provincia y dar seguimiento a su gente productiva.

“Sabemos que un gobierno eficiente es aquel capaz de acercarse a la gente, identificar oportunidades y buscar soluciones”, expresó Marius De León.

Foro

Comercio entre RD y la Unión Europea 

De su lado, el embajador de la Unión Europea en el pais, Gianluca Grippa, calificó el 2018 como un año provechoso para las exportaciones dominicanas.

“En diez años de implementación del Acuerdo de Asociación Económica, conocido como EPA, el flujo de comercio entre la República Dominicana y la Unión Europea ha crecido en más de un 40%, con un superávit en comercio agroalimentario a favor de la República Dominicana”.

Mesas de trabajo

Tras el acto de apertura, los asistentes participaron en las mesas de trabajo que funcionaron como un espacio de recolección de información sobre el diagnóstico de los sectores representados.

Los participantes manifestaron las dificultades que presentan para exportar, lo que permitirá al CEI-RD levantar información con miras a mejorar y eficientizar sus servicios.

Los foros están concebidos para que todas las empresas, incluyendo las pymes y exportadoras potenciales, accedan a oportunidades que incrementen su capacidad de internacionalizarse.

CEIRD

Reconocimiento

Al finalizar el Foro, la Cámara de Comercio y Producción de Peravia reconoció al director del CEI-RD por su empoderamiento y compromiso con promover las exportaciones nacionales, contribuyendo a dinamizar la economía del país.

Comentarios