Casa Abierta: 45 Aniversario

0
819

La Asociación Casa Abierta celebra en este mes de julio 2019 el 45 aniversario de su fundación. Es la primera organización social de la sociedad dominicana, especializada en el tema de las drogas. En su accionar, Casa Abierta se coloca junto a las comunidades, elaborando junto a ellas estrategias educativas. Acompañando niños, niñas, adolescentes, juventudes y personas adultas en comunidades vulnerables. Implementando acciones en materia de prevención y acompañamiento psicológico. Aportando al reconocimiento del papel protagónico ciudadano. Promoviendo cohesión, equidad e inclusión social, estilos de vida saludables y habilidades para la vida: Aportando el conocimiento de factores protectores y riesgo para la reducción de la demanda de drogas y problemas asociados.

Sin embargo, también durante toda su historia desde Casa Abierta hemos insistido en plantear que en nuestra sociedad se deben aplicar políticas públicas sobre drogas, que partan del ser humano y sus derechos. Pero, ha sido inútil. Se continúa aplicando una política sobre drogas de espalda a las evidencias científicas y las buenas prácticas de otras sociedades.

Recientemente se presentó en el país el Informe Mundial de la ONU sobre las drogas. En este se evidencia que en todo el mundo la prevención y el tratamiento siguen siendo pobres en las políticas públicas. Se precisa que esta realidad es mucho peor en países como el nuestro. Son sociedades que siguen aplicando políticas centradas en represión y control, basadas en mitos y estereotipos sociales. Que mantienen ideas anacrónicas sobre las drogas, sostenidas sin ningún sustento en realidades, incluso muchas veces falseando estas.

La realidad que nos muestra el informe de la ONU es contundente. A pesar de todas las medidas de control y represión, hay más muertes, más consumidores de drogas, más personas con problemas graves de drogadicción, la producción de cocaína, está en máximos históricos. México ha pasado a ser el segundo productor de opio del mundo. Las drogas sintéticas están en auge., lo mismo que el cannabis. El informe también evidenció que el problema con los opioides no es exclusivo de los Estados Unidos. Nos informa de la epidemia invisible o invisibilizada que afecta a África. El único punto positivo del informe es el freno a nuevas sustancias psicoactivas.

Es evidente, que las actuales políticas sobre drogas son un desastre humanitario, que se prolonga indefinidamente en sociedades que, como la nuestra, se niegan a cambiar. Es por ello que, al celebrar el 45 aniversario de Casa Abierta, estamos insistiendo en un debate serio acerca de la ley 50-88. No podemos seguir penalizando a las personas consumidoras, tratando como delincuentes a quienes posiblemente necesitan atenciones de salud. Es urgente la modificación de nuestras legislaciones para propiciar el acceso a medicamentos elaborados desde la planta Cannabis, mejor conocida como marihuana. Estos medicamentos han demostrado su eficacia para tratar pacientes que sufren de diversos problemas de salud, y que solo con estos tratamientos pueden lograr mejoría significativa.

Seguimos reclamando hacia un modelo moderno de prevención y atención integral. Enfrentar exitosamente el fenómeno de las drogas, pasa por reconocer y aplicar masivamente las mejores estrategias preventivas. Avanzar en el desarrollo de intervenciones más humanas y eficaces, dejando atrás las estrategias del miedo y la mal llamada guerra contra las drogas, peor que las drogas que dicen combatir, pues ha devenido en guerra contra las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo
Psicólogo
Director ejecutivo Casa Abierta.

PD. Ver programa de actividades anexo.

 

Comentarios