¡Ay de los hombres del mañana en Dominicana!

0
183

Niños nacionales, ¡qué pena dan! Su futuro pinta  tenebroso, tal es el escenario que presenta cualquier noche muy oscura. Tremendo “rollo” dejaran a esos, toda esta manada de políticos desaprensivos y avaros de hoy, antinacionalistas por demás, que solamente piensan en estar cogiendo cuartos prestados, para dilapidación en gastos superfluos estatales, como en los disfrutes personales de estilo.

Muy difícil les será a los de mañana – niños -, en crianza, o por nacer, desenredar el gran lio que les están dejando los que se creen dueño de la nación, aquellos mandantes de turno, con el tan monstruoso y alegre endeudamiento que se viene concertando desde hace años, que incluye hasta la hipoteca de la soberanía del país, sin que nadie sepa cómo, ni con qué diablo lo pagaran en el tiempo acordado las nuevas generaciones.

Por la inconsciencia y los desparpajos con que se actúa desde la “claque” política-social regente que se gastan los dominicanos, es que se tiene que recurrir a esas maniobras entretenedoras, como a esa que se refiere el enjundioso “De buena tinta” que publicara el periódico “Diario Libre”, en su edición de fecha 27-12-18, intitulado “Con pan y circo, se sale con la suya”, refiriéndose obviamente al Gobierno de turno; al “dao” acostumbrado, como a los espectáculos deprimentes que se observaran, alrededor de los repartos que se produjeran. ¡Penoso eso!

Claro, se recure a las dádivas, como al obsequio de migajas, principalmente en tiempos de Navidad, y Reyes, con lo que se trata de vendar los ojos a las personas, para que no reparen en las ejecutorias y andanzas de los que por lustros han venido mandando en esta República depredada.

“Vamos a dar tonterías a los hambrientos; a entretenerlos con eso”, parece ser que se premeditó. Y, mientras tanto, “En el Congreso se aprobó el Presupuesto como quiso el Gobierno, y de ñapa una venta de bonos, y solo Faride levanto la voz”. ¡Tremenda mina de nuevo para los políticos representa la precitada pieza! (Ver medio citado).

En pos de anestesiar a la población, por lo regular se recurre a otros tipos de bobos adormecedores. Entre esos está, el más que cuestionado crecimiento económico del país, “el superior en América Latina”, 7% para el año que finaliza, según las autoridades monetarias, y que de acuerdo con lo que sostienen entendidos muy autorizados en la materia, no corporativos, claro está, “ese decir es un bulto politiquero más”, ya que nadie crece en tal sentido, cogiendo cuartos prestados, y menos en la forma, y el nivel como se viene haciendo aquí.

Además, señalan que, los tecnócratas que ejercen la disciplina de los promedios y los gráficos, al igual que, los vaticinios aéreos, van a tener que redefinir sobre la escogencia de los indicadores, variables, porcentaje, etc., y las actividades económicas que incluyen en sus pronósticos y determinaciones evaluativas, a los fines que más acierten, y, por tanto, se hagan mayor creíbles sus afirmaciones; que no se les vea a esos, solamente, como acomodadores, y serviles de lo poderes sociales y políticos regentes.

Que, no se concibe un crecimiento económico, que en nada trascienda hacia la sociedad en general, como es el caso de la República Dominicana, y menos a ese nivel. El asunto no es cuestión de “boroneo”, entendible como un minio aumento salarial en favor de la población que menos recursos recibe, tal es lo que se infiere de las declaraciones que ofreciera a la prensa el gobernador del Banco Central de la nación: “Hay que boronear hacia abajo, cuando se boronea hacia abajo en término de gasto, todavía el efecto (crecimiento) es mucho mayor”.  (Periódico “HOY”, del 28-12-18, página 1D). ¡No son tan limitativas, por supuesto, las derivaciones que se esperan en ese orden!

Otro caramelo para distraer, lo constituye la tan cantaleteada “Revolución Educativa”, con su afamada “Tanta Extendida”. Sin embargo, la calidad de la enseñanza en Dominicana, es más cuestionable cada vez, mala en grado sumo, y el intentar mejorarla, lo han convertido en una excusa para proseguir concertando más empréstitos con el exterior. ¡Qué penoso ese último!, procedente del Banco Mundial. ¿Y, que ha pasado con el 4% del PIB?

No obstante los embaucamientos estatales tan a la vista, el pueblo sigue roncando; tampoco aparecen verdaderos defensores de sus causas; y, los segmentos jóvenes,  que serían los más llamados a promover las luchas reivindicativas que urgen, solamente están pensando en un celular al último guay de la moda; en el uso de tenis de marca; en exhibir caras gorras, con  la visera hacia atrás, o los lados; en hacerse clinejas en las cabezas; como, en la fuma de juka, y demás yerbas alucinógenas . Los que tienen un “chin” de cerebro, lo que quieren es desgaritarse del país. ¡Qué esperanza, mamacita!

Mientras, ¡a buscar votos!, con las cajas contentivas de comestibles de baja calidad, para el consumo de un solo día, o dos, cuando más; el obsequio de juguetes baratos, con que se allantan a niños y padres; como el pliego de estrategias entretenedoras periodísticas de todo tipo que cursan, y en carpeta, para confundir a los poco pensantes; y, desviar la atención de cuántos puedan hacer la contra a los propósitos malsanos de los políticos de nuevo cuño.

 

Autor: Rolando Fernández

 

www.rfcaminemos.wordpress.com

 

 

Comentarios