¡Atención país¡ Obras Públicas solo invierte 2.5% del presupuesto

0
169

Profesor Cristobal Rosado

Boca Chica, República Dominicana.- Muy alarmante, en república dominicana se nos están robando 97.5% del presupuesto destinado a obras publicas, esto es cuando nos comparamos con Alemania, donde el Kilometro de carretera cuesta 116 mil dólares.

¡Atención país! La  Avenida Circunvalación, en Santiago de los caballeros, costó 5.42 millones de dólares el kilometro lineal “Datos ofrecidos por el mismo ministro  de Obras Públicas Gonzalo Castillo” valor que no incluye el pago de la cubicaciones a contratistas anteriores.

Eso da corrupción por todo lado, o mejor definido «el abuso del poder encomendado para beneficio personal», lo más nocivo de los gobiernos del pelede en el sector público.

Es mejor si usamos la matemática para darnos cuenta que tan extremo ha sido éste robo a la clara y que sufrimos juntos a los ilustres periodistas dominicanos “BOCINAS” que ninguno se ha detenido a calcular para ampliar y explicar al pueblo de esta desgracia.

Operación matemática: 5.42 millones de dólares que costo el Kilometro de carretera de la Circunvalación Santiago, divididos entre 116 dólares que cuesta el kilometro de carretera en Alemania, es igual a  47 veces; significa que con el dinero que se hace una carretera en república dominicana, en Alemania se harían 47 carreteras iguales.

La operación seria así, 5,420.000÷ 116,000 = 46.724137931

Esto no tiene nombre, la inversión real comparando con Alemania es mucho menos del 2.5%, quiere decir que el otro 97.5% se lo han robado nuestros representantes del gobierno.

Es posible pensar en los cientos de miles de millones de pesos que nos han desviado para poder exhibir a república dominicana como el cuarto país con la mejor infraestructura vial de América Latina, que anda por los 23 mil kilómetros lineales, pero nunca sabremos a ciencia cierta cual ha sido el total del titánico desfalco.

Obras Públicas maneja 40,242,675,428. Ese es el presupuesto del 2019, multipliquemos un presupuesto similar, alguito menos, por 20 años de gobiernos del PLD, para tener la idea de la gran estafa.

El comportamiento de todas las obras ha sido el mismo del ejemplo de este artículo, por lo que es hora de hacer caer los santos de la política dominicana.

Sabemos que los sobornos y malversaciones no pasan de los titulares de los periódicos, que generalmente son sustituidos por otros escándalos similares. Pero ¡carajo! ¿ Que pasara pueblo? ¿Alguien en éste país podrá ignorar el derroche de recursos que hizo el ministro en cuestión y que ahora es candidato oficial para la presidencia de la república?

El mejor reclamo se hace en las urnas

Por un gobierno honesto

Comentarios