Alianza País califica Congreso dominicano espacio de poder para el tráfico de influencia

0
75
Por Freddy P. Galarza
New York.- El Partido Alianza País calificó al Congreso Nacional como  espacio de poder para el tráfico de influencia, la compra y venta de leyes que favorecen a los poderosos .
Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador de la organización política en Estados Unidos, sostuvo que el Congreso Dominicano no cumple con sus funciones constitucionales, “ pasando a ser una especie de mercado público que en poco o en nada sirve al desarrollo de una sociedad democrática”.
“ Es el poder público que de la manera más descarada actúa y legisla para rodear de privilegios y ayudar al enriquecimiento ilícito de sus integrantes, con contadas excepciones como el ejemplo de Fidelio Despradel ”.
Dijo que contrario a la teoría jurídica-política sobre el Congreso, en el caso dominicano  es un poder alejado del pueblo, cuyos integrantes no valoran ni consideran la opinión ciudadana al momento de tomar decisiones cruciales en el ámbitos presupuestal .
El dirigente aliancista planteó la necesidad de que se instale un congreso unicameral no tan solo porque reduce el gasto económico, sino porque agiliza el proceso de discusión y aprobación de normas y procedimientos jurídicos .
Expuso que la instalación del congreso unicameral se terminaría con la existencia de órganos con funciones semejantes y puede reforzar el carácter independiente del legislativo ante el Ejecutivo .
Afirmó que de esa forma el Congreso Nacional podría cumplir de manera más efectiva su rol de fiscalizador en representación y beneficio de la sociedad, no de los partidos políticos.
Precisó que mientras el abultado Congreso Nacional integrado por 222 supuestos legisladores y se chupa alrededor de 7 mil millones de pesos anuales que se malgastan en barrilitos y cofrecitos, el pueblo pobre y trabajador se “ traga un cable y la mitad del otro” .
Rodríguez, explicó que de cara al proyecto de presupuesto para el próximo año, se estima que la asignada al Congreso, superará lo que sería las partidas otorgadas al Ministerio de Deportes, de Trabajo y de Cultura, con la agravante señaló, “ de que más del 50% de su presupuesto se gasta en beneficios y compensaciones para los propios legisladores”.
Sostuvo que siendo RD,  territorialmente pequeño con 10 millones de habitantes, es uno de los países con mayor número de legisladores ocupando uno de los primeros lugares en el gasto más alto en beneficios de los integrantes de ambas cámaras.
El coordinador de Alianza País en los Estados Unidos manifestó que por estas y otras razones la sociedad dominicana tiene que repensar la viabilidad del Congreso bicameral y la sustitución por el sistema unicameral .
Comentarios