Alianza ONG presenta catálogo de oportunidades de voluntariado

0
181

Santo Domingo. La red multisectorial de Asociaciones sin Fines de Lucro, Alianza ONG, presentó el catálogo de “Oportunidades de Voluntariado en Organizaciones de la Sociedad Civil” de República Dominicana.

El catálogo tiene como propósito dar conocer el trabajo que realizan las organizaciones que promueven el voluntariado en el país y sus aportes al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco del Día Nacional e internacional de voluntariado que se celebra el 5 de diciembre.

Este esfuerzo es realizado por Alianza ONG y la Red Sirve Quisqueya cuya misión es reconocer y promover el voluntariado juvenil en República Dominicana. Este catálogo es uno de las acciones vinculadas con la campaña Gente como Tú RD, dirigida a jóvenes y estudiantes universitarios interesados en aportar, cambiar, transformar, e inspirar en beneficio de sus comunidades, a través de las oportunidades de servicio voluntario que facilitan las organizaciones como las participantes de este directorio.

Los ODS en los cuales las organizaciones presentan mayores oportunidades de voluntariado son el número 1 Fin de la pobreza con 10.4%, además el número 10 Reducción de las desigualdades con 8.8%, el ODS 4 Educación de Calidad con 8.0%, el ODS 3 Salud y bienestar 7.2% y el resto 65.6% se componen de los demás objetivos.

Conscientes del valor de la acción voluntaria para avanzar hacia el logro de los ODS, este catálogo está organizado en función de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, conforme a las líneas de acción de las instituciones participantes. Será útil para que los jóvenes, estudiantes universitarios puedan adquirir experiencias y emprender sus propios proyectos voluntarios en las comunidades y con los grupos más vulnerables, así como facilitar su participación en espacios que contribuyan al desarrollo del país.

En la presentación Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG explicó que los voluntarios son actores claves para alcanzar los 17 ODS, debido a que constituyen el pilar que impulsa iniciativas que favorecen la transformación social y el desarrollo.

Todas las oportunidades están publicadas en el portal de oportunidades de voluntariado, impulsar.org/voluntariado/, donde organizaciones interesadas en compartir sus solicitudes pueden hacerlo a través del registro y actualización en línea.

Del mismo modo, los voluntarios interesados en colaborar en oportunidades pueden acceder a plazas de voluntariado, mediante https://app.impulsar.org/ la herramienta mobile-first que busca colocar a la mano de los voluntarios la información actualizada sobre las oportunidades y organizaciones en el formato que consume la juventud.

Durante la presentación, las organizaciones Global Glimpse; Fundación Dominicana de Desarrollo; Acción Callejera; TECHO República Dominicana; Ayudar Me Da Vida; Cáritas Dominicana; Diálogos Hambre Cero, presentaron a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) los proyectos y actividades que precisan voluntarios.

Esta publicación se realizó con el apoyo de AFP Popular, Progresando con Solidaridad (PROSOLI), la Red Sirve Quisqueya, en las instalaciones de la comunidad académica del INTEC.

Ley de Voluntariado 61-13

El 25 de abril de 2013, se promulgó la Ley de Voluntariado en República Dominicana, Ley 61-13 que crea el componente jurídico que regula la actividad del voluntariado en República Dominicana, la cual establece que ¨El voluntariado es el mecanismo de participación mediante el cual las personas motivadas por un espíritu altruista, se articulan a fin de poner en acción los valores de cooperación y solidaridad en beneficio de la comunidad¨.

En la misma se establece el día cinco de diciembre de cada año como Día Nacional del Voluntariado, en homenaje a la acción voluntaria en República Dominicana, adoptando la invitación para esa misma fecha ha hecho la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en fecha 17 de diciembre de 1985, para contribuir y reconocer a promover la acción voluntaria.

Comentarios