Alguaciles: el congreso aprueba ley sin escuchar a los sectores

0
104
Alvaro Caamaño, Director Ejecutivo

Santo Domingo. 1 de agosto del 2018, La Asociación Dominicana de Alguaciles Inc. (ADA) lamenta la aprobación de otra ley sin escuchar el sector de los Alguaciles; lamentan que se imponen soluciones que no resuelven las problemáticas sino los síntomas visibles, lo mismo paso con la ley 140-15 del Notario la cual solo ha incrementado el problema.

La Asociación defiende la integridad y profesionalidad de más de mil seiscientos (1600) alguaciles que ejercen sus labores completamente apegados a la ley; son unos pocos Alguaciles lo que comenten abusos y atropellos, fácilmente identificables, los cuales no se amparan en su nombramiento sino en la fuerte vinculación que tienen con sectores de poder y sectores militares los cuales los protegen en cada una de sus actuaciones temerarias.

En el año 2015 los Alguaciles perdieron la atribución de hacer embargos y desalojos, quedando en manos de los notarios; a pesar de eso, el problema ha continuado en igual magnitud porque esos “equipos” para desalojar contrataron a notarios para seguir con las mismas prácticas del pasado. El cambiar el titular de la responsabilidad no resuelve el problema, sino que corrompe a ese nuevo actor, ahora se proponen corromper a los jueces en el proyecto recién aprobado.

La Asociación Dominicana de Alguaciles el 11/3/2016 presento en un evento de la Fundación Institucionalidad y Justicia – FINJUS, una propuesta de “Ley del Alguacil” la cual enfrenta de manera holística todas las problemáticas del sector, fortaleciendo la institucionalidad, evita las practicas dolosas y de corrupción, estableciendo un sistema procesal para correcta actuación del Alguacil, un régimen de consecuencia y brindar garantías constitucionales a más de mil (1000) Alguaciles Ordinarios que hoy no cobran salarios ni tienen seguridad social.

El Lic. Vicente de la Rosa, Presidente de la Asociación Exigió al periódico EL DIA retirar la declaración que vincula a Alguaciles a los embargos ilegales; pues hace más de tres años que ningún alguacil tiene facultad para ejercer embargos, son ahora los notarios que hacen ese tipo de ejecuciones civiles.

En el mismo sentido, el Lic. Álvaro Caamaño Díaz, Director Ejecutivo de la Asociación le pide a los Diputados no aprobar en segunda lectura el proyecto de otorgamiento de fuerza pública sin antes escuchar al sector de los Alguaciles para que el país pueda contar con una mejor ley, que si resuelva los problemas de base de los embargos y desalojos. La Asociación Dominicana de Alguaciles reitera su compromiso y espera ser convocada por los Diputados.

Lic. Aldrin Cuello

Secretario de Comunicaciones

 

Comentarios